About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, June 3, 2010

Ena `Lapitu' Columbié y sus árboles mágicos por Elena Iglesias para El Nuevo Herald


Ena `Lapitu' Columbié y sus árboles mágicos

By ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald

Hace un año que está trabajando su serie Bestiarius . La llevó a Guayaquil en el 2009 y ahora presenta una muestra de 13 cuadros en Zu Galería. ``Cuando estaba retratando a los desamparados de Miami Beach, llegué a un parque con árboles bellos y empecé a sacarles fotos también. De pronto me di cuenta que sentía ruidos y que había animales que me estaban hablando desde los troncos. Me entró fiebre y empecé a dispararles a los troncos sin tregua. Cuando bajé la memoria de la cámara me quedé impresionadísima'', asegura Ena Lapitu Columbié, que decidió trabajar en técnica mixta ese material.

Apasionada e imaginativa, cuando terminó el preuniversitario en Guantánamo decidió que iba a conocer el mundo. ``No sabía cómo desprenderme de mi familia, que era muy conservadora, y pedí varias carreras para estudiar en La Habana. Me dieron bioquímica y la acepté para poder salir de la aldea'', dice la escritora, pintora y fotógrafa que nació en 1957 y salió de Cuba para California en 1996.

Ya en La Habana comenzó a vincularse con museos, recitales y conciertos y se dio cuenta que el arte la sacudía. ``En 1978 fui a la última conferencia que dio Alejo Carpentier en Cuba antes de morir. Cuando lo escuché sentí un poco de rechazo por el dejo afrancesado que tenía, pero las cosas que decía y el amor con que hablaba de la literatura empezaron a centrarme y comencé a cuestionarme'', cuenta Columbié, quien decidió estudiar Filología en la Universidad de Santiago de Cuba, donde se graduó con especialidad en Literatura Cubana. Al mismo tiempo estudió la carrera de Informático Bibliotecario que la capacitó para trabajar en una biblioteca durante 17 años.

En 1980, en Guantánamo, formó parte de un movimiento literario llamado `el grupo de los egos'. Hicieron una revista que la Seguridad del Estado recogió y les prohibió reunirse acusándolos de asociación ilícita. En esa revista Columbié escribió sus primeros poemas.

``La primera oportunidad nacional me la dio Madeline Cámara publicándome en Letras cubanas. Tengo premios Boti de crítica literaria y también me publicaron El exégeta, un libro de meta-crítica sobre Regino Boti, que estuvo 10 años censurado. Boti atacaba mucho la era republicana y yo planteé en mi libro que sus comentarios estaban muy vigentes en nuestra época'', recuerda Columbié.

Durante la convalecencia de su madre en California, se reunía por el internet con Augusto Lemus y Germán Guerra, con los que creó la editorial Ediciones EntreRíos, donde se han publicado seis libros, entre ellos su poemario Ripios.

Columbié retomó la pintura estando en California y llegó a Miami hace sólo dos años después de la muerte de su mamá. ``Decidí que quería estar donde estaban mis amigos porque se me habían acabado los abrazos de mi madre. Manny López me abrió las puertas de su galería y cuando llegué, José Cuza me dio albergue en su casa'', dice la artista que en la actualidad está montando la biblioteca Eugenio Florit, que se acaba de inaugurar en el Centro Cultural Español.

``Quería volver a sacar fotos pero no sabía qué retratar en Miami Beach; todo me parecía muy plástico. Pero saliendo de mi casa un día, me encontré con un desamparado durmiendo en la arena. Aquello fue de gran impacto para mí y desde entonces les empecé a sacar fotos no sólo a los desamparados de aquí, sino también a los del Ecuador, donde me invitaron a una exposición, y a los de Cuba, que se están mostrando en México actualmente'', dice Columbié, quien presentó ese tema como Soledades, junto a los atardeceres de Germán Guerra, en el Centro Cultural Español en el 2008 y de nuevo en el Children's Gallery de Homestead en el 2009.

``Para crear mi Bestiarius, imprimo cada foto en lienzo o en papel, le doy barniz, e incorporo un proceso de acrílico con colores tierra y mucho rodillo. Luego utilizo la tinta para que salgan las bestias. Entonces con acrílico le voy dando los tonos a ojos, dientes, bocas y luces'', afirma Columbié, que hace algunos trazos con pincel, pero generalmente da los toques con la mano y la textura con mucha tinta.

Y con su entusiasmo característico concluye: ``Es lo que estoy haciendo ahora de una manera febril''. •

iglesiase@bellsouth.net

`Bestiarius' obras de Ena `LaPitu' Columbié en Zu Galería, 2248 SW Calle 8, (786) 443-5872. Hasta mañana.

Foto de Marta Ramos

No comments: