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Sunday, June 27, 2010

Néstor Díaz de Villegas: nostalgia de Miami por Olga Connor para el Nuevo Herald


Néstor Díaz de Villegas: nostalgia de Miami

En una reciente visita poética a la Zu Galería, Néstor Díaz de Villegas nos hizo sentir su nostalgia de Miami, reuniendo a amigos de distintos grupos y barrios y de distintos periodos históricos. El es buscado por su gente cuando viene de regreso a esta ciudad, aunque es de esos seres con los que apenas se puede contar. Vive en otras esferas. El grupo que se concentró fue parte de la ``intelligentsia'' literaria y plástica de Miami, aunque también había algunos ``guillados''. ¿Pero es que alguien se iba a perder aquel regalo de diversión poética?

Heriberto Hernández recordó que Néstor era el único escritor que ha ido a la cárcel por haber escrito un poema: Oda a Carlos III. Y añadió: ``Las páginas de sus libros son manuales de supervivencia, cuadernos de apuntes en que se da fe de naufragios y

coronaciones''.

Néstor llegó a esta ciudad como ex preso, un poco antes del Mariel, pero él se considera de aquella generación. ``Llegué a Miami a los 23 años de edad'', dijo, ``y enseguida mandé mis poemas a Severo Sarduy''. Al correr los años 80 una extraña estética corría por sus venas después de sus experiencias con la droga, lo que produjo los versos de La edad de piedra, libro publicado de modo rudimentario y con pocos ejemplares. El título le viene de un largo poema ``épico'' en diferentes cantos, al que le siguen una serie de sonetos. Néstor dijo que eran sobre actividades ilegales, pero ajustados a una forma estricta, como la de un reconocido poeta español del siglo XVII. ``A Francisco de Quevedo y Villegas lo considero primo lejano mío'', dijo, con ese sentido del humor ácido que lo caracteriza.

``En sutiles espejos sepultados / y en cunetas de cuestas corroídas / encima del pelo debajo de la espina / ocultas tu simiente de relajo'' es la primera estrofa del primer soneto, una canción irrespetuosa sobre la vida que llevaba entonces. Uno hubiera creído que quiso experimentar todas esas marginalidades para poder escribir sobre ellas.

El afán de ``sonetero'' sigue en Vicio de Miami, un libro delicioso, que describe al ``pueblo''. En esa época se metía a menudo en la biblioteca nueva --ya no es tan nueva-- del downtown, viendo reproducciones de los frescos de Mantegna y las obras en San Antonio de Padua. Estaba enfermo y condenado a morir y creía que nunca saldría de Miami. Luego, milagrosamente, pudo ir a ver esas obras en persona. En Confesiones del estrangulador de Flagler Street, que le editó e ilustró Ramón Alejandro, hay un poema sobre esa biblioteca, y también otro dedicado a José Lezama Lima, La perfección que muere de rodillas, en el que arremete contra la oscuridad en las creaciones del venerado poeta.

Uno de los poemas leídos aquella noche se ha publicado en ``Letras Libres'', en junio, y tiene que ver con la fascinación del escritor con la ciencia y la metafísica, John Horgan cargando a Stephen Hawking. El contraste entre la magnitud de los logros científicos de Hawking, y su debilidad física ante el periodista hacen el contrapunto de una pieza que le hace honor a su creador, poseedor de una ironía cínica y despiadada. Finalmente, leyó los poemas La fuga de Fulgencio y Manzanita, del libro Héroes, queriendo imitar la voz de Agustín Tamargo y de Armando Pérez Roura, poemas satíricos de la vida nacional cubana que justifican mi calificativo de Néstor como el ``poeta maldito'' de Miami. •

olconnor@bellsouth.net

Foto de Marta Ramos

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