About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, July 13, 2010

TRES RECUERDOS PARA UN AMIGO por Elena Tamargo



El domingo un grupo de amigos me sorprendieron con una tarde muy linda festejando mi cumpleaños en un restaurant, y Elena no pudo estar presente porque estaba saliendo del hospital, pero para mi siempre esta presente, y ese dia nos envio estas palabras que escribio justo para ese dia. Carmen Duarte tuvo la gentileza de leerlas. Gracias siempre a ti Elena por dar tanto amor...


TRES RECUERDOS PARA UN AMIGO

En la primera de las Odas de Horacio, dedicadas a Mecenas, el poeta dice, "Mecenas descendiente de los antiguos reyes etruscos, oh mi fuerte defensa, mi dulce honor". Y concluye advirtiendo que lo que él pretende es la salud de la poesía lírica, no otra cosa, y disfrutar de su villa de Sabina –que Mecenas le había otorgado.

En México conocí algunos de los grandes mescenas de los últimos años, y guardo el recuerdo de unas palabras de uno de ellos, Don Eulalio Ferrer, escritor del exilio español, defensor de la lengua española, quien donó a la nación mexicana el Museo Iconográfico de Cervantes, a él le escuché decir, que "las grandes decisiones se fraguan en el estómago y el corazón".

En torno a la vida de otra gran artista, Anaís Nin, se ha forjado un gran mito: el de la protectora espontánea del arte y los artistas. De ella quiero recordar también unas palabras que ilustran esta ansia, que es la misma de nuestro amigo Manny.

Dice la escritora:

"...me comprende cuando digo: 'Sé lo que es la maternidad. He experimentado el acto de dar a luz. He conocido una maternidad que está más allá de la maternidad biológica: el dar a luz del artista, la vida, la esperanza, la creación'. Fue Lawrence quien dijo: Dejad de dar a luz hijos y dad a luz esperanzas, amor y devoción para los que ya han nacido".

Desde esta cama de Hospital, debiendo estar ahí, entre ustedes y vinos, quiero dejar mi consideración y mi amor a Manny, uno de los hombres más limpios y sensibles que Miami me tenía reservado; yo soy la que menos debió faltar a su convivio, porque yo soy la que más le debe a Manny, le debo su generosidad y su amor, pero también le debo a ustedes, un grupo extraordinario de almas que se han ido juntando por él, en ZU, para tejer esa filigrana.

Los abrazo a todos y abrazo a Manny y a ZU: esa casa que sueña.

Su ELENA TAMARGO


Foto de Marta Ramos

No comments: