About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, September 13, 2011

Manny entrevista a Cándida Rodríguez


Foto/Elsa Roberto
-----------------------------




por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Si conocen a Cándida Rodríguez se darán cuenta que es la típica artista bohemia. A diario la pueden ver reposada en una nube…esperando. Hay días que la he querido matar (suavemente) y otros que simplemente la he ignorado, a ella y a sus lamentos. Lo que ha sido imposible de obviar es su obra. Cuándo estás en la presencia de una de sus pinturas te olvidas de sus locuras; te enamoras al instante de sus personajes. Imagino, que también ella habrá querido matarme a mí en algún momento, pero al final nos une un gran cariño. Hemos sobrevivido muchos momentos juntos, tomado el café a diario, compartido la poesía, las risas, muchos llantos (incluso sin derramar lágrimas)… en fin tantas cosas…Sí… hemos sido cómplices antes y después de Zu.

A mi modo de ver, Cándida Rodriguez es una bomba de tiempo. Una artista que está lista para sobrepasar barreras, luchas cotidianas y romper en grande en el mundo de la plástica. Su obra me sorprende, se sobrepone, crece alto como los bambúes japoneses. Sus personajes; esas haditas muy de ella, sus centauros y arqueros han madurado lentamente. A un lado han ido quedando imágenes infantiles para dar paso a elaborados trabajos que muestran el sufrir, los momentos breves de la felicidad, el desasosiego, los deseos que no se pueden decir en voz alta, ilusiones perdidas y alguna que todavía puede aparecer y cambiarlo todo. La obra de Cándida es pura poesía, desde sus títulos…hasta la última pincelada.

Candi es una mujer sencilla; pero complicada, dramática; indecisa, una poeta reprimida… pero con un dominio grande para la pintura, con unos deseos inmensos de vivir… y hacer su obra.

Cuando se publique mi primer libro, que fue gestado en el patio de Zu, ella será una parte importante de el. Además de haber participado con una obra para la portada; sus oídos, y críticas fueron sumamente imporantes para llevarlo a cabo. Una vez más la vida nos hizo cómplices…

Si todavía no tienen una pieza de Cándida Rodriguez, corran a buscarla… mientras tanto les dejo sus respuestas, que bien pudieron ser otras…o quizás mañana cambien y sean de otro color… o de otra tonalidad.

¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

La cobardía

¿Cuál es su idea de la felicidad?

Hacer lo útil y lo hermoso

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Juana de Arco y Jesús de Nazaret, porque a pesar de sus actitudes antagónicas, para mi son máximos representantes de nuestra condición de cuerpos celestes con mirada infinita; Irena Sendler, por su valor y bondad, Marc Chagall, Antonia Eiriz y mis padres, entre tantos posibles.

Mi madre es ejemplo de lucha y fe, anónima, cotidiana. Mi padre fue un trabajador incansable, practicante y velador en sus hijos de la honestidad. Se amaron mucho y aparentemente, siempre.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

Constancia

¿La cualidad que más admira en una mujer?

Mesura

¿Su característica más marcada?

Emotividad

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

Franqueza
¿Cómo le gustaría morir?

Harta de vejez y felicidad

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Inquietud

¿Cuál es su lema?


Más bien dos. Desde que las conocí y me gustaron, siempre las recuerdo: "Florescencia sin semilla es desperdicio" y "Si aprendes, ganas".


---------------------------------------------

No comments: