About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, September 6, 2011

Manny entrevista a Carlos Pintado

Foto/Elsa Roberto
-----------------------------------


por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)



Nadie me nombra. Nadie a mi me espera.
Más solo que la noche, soy la noche.
Más solo que la sombra, soy la sombra.
Menos que el vino soy, menos que el vaso.

Carlos Pintado


Todos quieren a Carlitos Pintado y los que no, también quisieran quererlo. Este exergo del poema Conversación con Panero, no puede ser autobiográfico, pues todos deseamos estar rodeado de este poeta y dudo que tenga mucho espacio para soledades. Carlitos se le ve por aquí y por allá; está en todas partes, llevando consigo la más dulce de las sonrisas y los abrazos listos para regalar a quienes se crucen en su paso.

Su aire de poeta romántico inglés, a lo Lord Byron, o Keats le hace único en estos tiempos que los poetas ya no tienen ese aura de misterio y romanticismo. Su obra, que cada día va en crescendo, que ha tomado riesgos, e incursionado en otras formas de presentar la poesía, está teniendo un merecido éxito.
Siento que cuando se mencione el Miami de ahora en años posteriores, el poeta Carlos Pintado será uno de esos representantes sobresalientes en la historia de la poesía Made in Miami.

Con su buena energía, esas ganas que siempre le pone a todo y su afán por ayudar a quien lo necesite, Carlitos logra llegar y quedarse, una y otra vez en nuestros corazones.

El 7 de junio del 2008, Carlitos dio inicio a mis "Noches de Poesía" y con su buena vibra lo convirtió en un evento que todavía sigue dando de que hablar. Desde entonces cuento con su amistad y su apoyo. Estas entrevistas y lo que tenga que ver con poesía para mí, estaría incompleto sin Carlos Pintado.

Hoy, los invito a sus respuestas…


¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

La enfermedad, de cualquier forma posible.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

La única torre de Babel que vale la pena construir.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Hace 20 años atrás un Hércules Poirot, Sandokan, Madame Bovary, Oliver Twist o el mago Merlín.

Hoy me alegra decirte que mis personajes favoritos son esos amigos que tengo y que me salvan sin ellos saberlo, con los que comparto un café, una conversación o una película; con los que paso largos ratos haciendo y deshaciendo al mundo.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La proximidad.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

El misterio.

¿Su característica más marcada?

En spanglish: el daydreaming, esa obsesión por fantasear, por no poner los pies nunca en la tierra. No confundir con el “despiste” aunque…

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

La complicidad cuando se vuelven templos sagrados para mí.

¿Cómo le gustaría morir?

¿Cómo puede responder eso un aprendiz de vampiro que sueña con la inmortalidad? Supongo que tranquilo, feliz, en armonía con todo y todos.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Ilusionado.

¿Cuál es su lema?

"Viajero si no hay camino hacia tu meta, haz tu propio camino". El lema no es mío, me lo adjudiqué de una serie de dibujos animados que veía de niño: "Espartaco y el sol bajo el mar".

                                        -----------------------------------------------

Carlos Pintado: (Cuba, 1974). Poeta y escritor graduado de Lengua y Literatura Inglesa. Recibió el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi, en el 2006 en España por su libro "Autorretrato en azul". Ha publicado "La Seducción del Minotauro" (cuentos, 2000), "Los bosques de Mortefontaine", "Habitación a oscuras", "Los Nombres de la noche". En el 2010, el South Beach Music Ensemble estrenó por varios estados de Norteamérica el “Quinteto sobre los Poemas de Carlos Pintado”, quinteto de piano y cuerdas bajo la dirección de la compositora norteamericana Pamela Marshall y Michael Andrews. También una selección de su poesía bajo el nombre de “Rimas Tropicales” tuvo su premiere mundial en Junio del 2011 por el San Francisco Girls Chorus, grupo ganador de 5 premios Grammy bajo la composición de Tania León. Una selección de sus poemas con el título de “Ídolos del sueño” fue musicalizada por Ileana Pérez-Velázquez para soprano, clarinete, violín, chelo y piano, y estrenada en el 2011 por el mundialmente conocido CONTINUUM, en el Kaufam Center de Nueva York.

Carlos Pintado colaboró en el libro “La experiencia del exilio: un viaje a la libertad”, idea original del músico y empresario cubano americano Emilio Estefan.

Poemas, cuentos y artículos suyos han sido traducidos al inglés, alemán, turco, italiano y francés, y han aparecido en múltiples antologías y revistas, entre ellas: Ante el espejo (Poesía Iberoamericana, Fundación Inquietud Europea, Madrid, 2008), Adiós (Madrid, 2006) Aldabonazo en Trocadero 162 (Ed. Aduana Vieja, Madrid, 2008), Una voz en el abismo (Perú, 2007), Colección de poesía (Editorial Ego group, Inc, Miami), Antología de la poesía cubana del exilio ( Aduana Vieja, España, 2011) y en revistas como Blancomóvil, Enfocarte, 13trenes, Decir del Agua, La Habana Elegante, Baquiana, Linenmagazine, Artelibertino, La Zorra y el Cuervo, Zafra Lit, Linen Magazine, Revista Encuentro y Revista Parteaguas por sólo citar algunas de España, Cuba, Turquía, México, Alemania, Perú, Argentina y Estados Unidos.










No comments: