About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, September 27, 2011

Manny entrevista a Lili Rentería

por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


En esta jungla donde vivimos habitan un número infinito de tesoros: artistas, poetas, músicos, pintores, etc.…etc.… y… Lili Rentería.

El primer recuerdo que tengo de Lili es en Para Bailar; programa mítico de la televisión cubana. Después de muchos años la volví a ver en películas cubanas que encontraba, como Los sobrevivientes. Pero la Lili que descubrí en el teatro me pareció la más fascinante de todas. Sus papeles en A $2.50 la Cuba Libre, y Strippers de ll’ Inferno, por solo mencionar dos de las obras que quedaron en mi memoria.

Cuando la vi el año pasado en el film ¡Paraíso! de León Ichaso, volví a sentir una gran admiración por ella. Su papel de una mujer que aparenta tener cierto poder, pero en realidad lo que le sobra es mucha soledad, tanta…que es presa fácil para un desalmado, me pareció muy real.
De vez en cuando me tropiezo con Lili, con esos azules que recuerdan mares, y aunque solo somos conocidos, siento un gran cariño hacia ella, como si fuera alguien que recuerdo de otra vida, de otro momento y al verla se revuelve esa nostalgia. No se porqué será, quizás me recuerde los pocos años de una Cuba que ya pasó, de algo que aunque he luchado por mantener vivo en mi memoria, quizás hoy desee olvidar por completo.

Pero lo que si tengo bien claro es que Lili Rentería es una mujer que merece un gran reconocimiento, no solo por sus logros, sino también por su trabajo constante, porque es una luchadora, y desde que llegó ha batallado por mantener su arte vivo, por crear fuentes, como lo ha hecho con su Teatro Abanico.

Esa cancioncita que se cantaba allá, …"conozca a Cuba primero y al extranjero después"… yo la cantaría hoy, y diría… conozcan al talento que habita en este lado de aquella islita…y por supuesto que una de las primeras que me gustaría que conocieran más es a Lili Rentería…

¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

La cobardía.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

La claridad de conciencia que nos permita relacionarnos en armonía con el mundo que nos rodea.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Nefertiti, Platón, Sócrates, Homero, Copérnico, Praxiteles, Newton, Shakespeare, Galileo Galilei, Cervantes, Davinchi, Einstein, Mozart, Beethoven, Bach, Gandhi, Osho, Buda, Colon, Jung, Lorca.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

Su virilidad.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La maternidad.

¿Su característica más marcada?

La perseverancia.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

La alianza.

¿Cómo le gustaría morir?

De una emoción.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Dichosa.

¿Cuál es su lema?

Paz y amor.

No comments: