About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, April 26, 2012

Fotos y palabras de introducción para Noches Literarias con Aymara Aymerich










Fotos de Karin Aldrey


Cómo comienzan las mejores historias….
Esa es una buena pregunta para empezar,lo que en pocas palabras sérá la introduccion a una lectura de poemas. A decir verdad,yo que me precio de ser un hombre ,cuya memoria es decentemente robusta, no puedo recordar cómo conocí a Aymara Aymerich, no puedo recordar si leí primero uno de sus poemas o si le vi por primera vez en algún sitio con su pelo rojo y sus pecas inmensamente seductoras,aparecer desde aquel nombre que ya se pronunciaba con asombro entre quienes,con absoluta integridad,vivíamos para construir la joven poesia en una isla rodeada por Dios en todas partes.
Entre mis obseciones está la de enfrentar al poeta físico con sus torpezas o sus proezas cotidianas,ver pasar frente a mí como una película,esas maneras en las que los poetas desdicen sus intrincados laberintos en comportamientos como hilo sin madeja; desde esta observación tal vez nació mi pasión definitiva por la poética de esta mujer que ya es un puerto irremediable para los buscadores de oro en ese país que,cual casa de muchos, alberga el inventario de una contundente poesia cubana.
Aymara Aymerich escribe como quien sabe que para las palabras hay un basurero futuro, las selecciona con tal pulcritud que me recuerda aquellas fresas que cosechamos en nuestra juventud y que nos prohibieron llevarnos a la boca so pena de expulsión de aquellos paraísos que luego convirtiéranse en una masa amorfa con la que moldeamos insipientes visiones devenidas en obseción y en fuga.
La poesia fue un pedregal para nosotros,un atajo,una frontera,un barco,una triste noticia,pero entre todos esos monstruos siempre he preferido el acertijo de las pocas palabras,el lenguaje de la extrañeza,el filo cercenante de quien habiendo parido hijos duplica ese dolor en la insensate angustia de revelar lo imprescindible,de hacer valer lo agónico y de entablar unba conversación ,no con otra mujer,sino con ella misma y reconocer que "dos tristezas no equivalen a una sola¨.
Desde que empezé a escribir estas palabras me he estado preguntando de qué manera entroncarían con una muerte,una muerte reciente y enemiga,una muerte para la que no se ha escrito una respuesta. Ahora lo sé. A Heriberto Hernandez Medina,nuestro poeta recién ido,nuestro amigo de paladares lúcidos,le habría gustado escribir para esta noche,primero porque admiraba profundamente la poesia de Aymara Aymerich y luego porque apreciaba ser testigo de lo que prometía ser recordado mañana. Estas,mis palabras, también son para él,o mejor dicho,desde él hacia Aymara Aymerich quien como despedida podría recordarle que "todos somos gente en desventaja¨ o tal vez que ¨Ceremonia es la misericordia¨.Hoy estamos aquí, mañana en cualquier parte,pero mientras se van los unos y aguardamos los otros, quizás la poesia resulte el equilibrio ,quizás estos momentos sean la resistencia de quienes,obsecados en el mal vivir,buscamos por encima del agua,como peces de oro,a quién cumplir un sueño.
Esta vez ,el pez es Aymara Aymerich,pidámosle el deseo; que nuestra sed le sea "tan común,tan necesariamente cotidiana¨.
 
Juan Carlos Valls, Miami, Abril 2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No comments: