About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Wednesday, January 13, 2010

Elena Tamargo...Un poema del libro El Caballo de la Palabra



Este sabado tendremos el honor de abrir nuestra primera Noches de Poesía del 2010 con la presentacion de Elena Tamargo. Elena presenta la segunda edicion del libro El Caballo de la Palabra, ademas tendremos la exhibicion de Elvira de las Casas quien ilustro el libro, titulada La Mujer del Güije.

Yo vivo eternamente enamorado de Elena Tamargo. Esa es mi realidad. Poco a poco he ido enamorandome no solamente de su poesía, de sus versos que me atrapan, pero de ella, del ser humano, de la amiga, de ese alma transparente que habita en ella, de esa mujer valiente que siempre ayuda, y no destruye. Me siento que hace siglos anduvimos juntos en alguna travesia, en alguna aventura, quien sabe? Solo se que su amistad es uno de los regalos mas bellos que he recibido en estos ultimos tiempos, sus versos alimento para seguir....

Aqui un adelanto, un poema del libro El Caballo de la Palabra.

EL HOMBRE ES UNA SUPERFICIE PARA EL HOMBRE

La vida, Ele, no es nada misteriosa:
La luz engendra en cuanta flor se posa,
y la tierra concibe en lo sombrío.
Te remito mi amor, que no reposa
en las patitas de una mariposa,
para juntar tu polen con el mío.

Osvaldo Navarro


Las lluvias llegarán en poco tiempo
y mi rey será mío y yo de él.
Me ha atado el corazón
con una sola vuelta en su collar.
Debajo de su lengua
esconde leche y miel.
Él es huerto cerrado.
Su ingle sabe a mirra
y sus manos tropiezan
cuando yo me desnudo.
Ya me he lavado los pies
para entrar en su sábana,
y le he puesto resinas de ilang ilang a mis dos senos
para llegar a su cabeza.
Ahora
como una nube que pasa por la luna
se deshace.
Esa luz me apartará seguro
y él, resplandeciendo,
seguirá su hermosura, su paso sabio.
El amor nos somete a todos a su ley
para hacer que la vida
retorne a su punto de partida.
Poco importa si subir o bajar.
Al genio que lo cuida
le hago llegar los frutos de su puntual profusión,
le evito ver el tiempo
en que su alma viva como un extranjero.

Como una flor de invierno esperaré su sol,
su beso en el templo de los cuerpos
y mi lugar en su mesa.
Me marchito y me callo
en medio de los bárbaros
esperando a la sombra cuando brille ese día
en que su nombre
será pronunciado detrás del de los dioses
y como el de los héroes.

Amado
no busques en los vivos a ningún semejante.
Baja mejor los ojos para encontrar el blanco
en el rebaño
que el pastor ha llevado hacia el torrente.
Busca el blanco,
sigue su dulce huella con el candor de un niño:
esa es la luz únicamente.
Mi poema es apenas
esplendor en nombrarte,
mi vocación cantar lo más alto que yo,
y para eso un dios
me ha prestado su lengua.



ELENA TAMARGO: La Habana, Cuba. Poeta, académica, ensayista, Germanista y Filóloga, es Doctora en Letras Modernas. Traductora de la obra de F. Hölderlin. Premio Nacional de Poesía “Julián del Casal”, de la UNEAC, 1987. Entre sus libros de encuentran: Sobre un papel mis trenos, Habana tú, El caballo de la palabra, El año del alma, Poesía de la sombra de la memoria y Bolero, clave del corazón. Después de una estancia en Rusia y otra en México, ahora vive en Miami. (Tomado del blog La Primera Palabra)


Foto de Marta Ramos.

No comments: