About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, January 21, 2010

Los viajes de Mayumi Hasegawa por Elena Iglesias


Los viajes de Mayumi Hasegawa.
By ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald

La idea central de esta exhibición es conocer los lugares que Mayumi Hasegawa ha visitado; lo que ella llama `sus destinos'. ``Entre lo que más me gusta retratar están las flores, todo lo que esté en movimiento, y sobre todo la lluvia. Pero quise que hubiera un hilo conductor para esta exposición y pensé que lo mejor sería exhibir las fotos de mis viajes'', dice Hasegawa, quien por parte de padre es nieta de japoneses, que emigraron a Cuba durante la Segunda Guerra Mundial, antes del ataque a Pearl Harbor.

``Me encanta viajar, y cuando no lo hago por trabajo, me voy por placer. Me costó bastante escoger estas fotos, porque tenía muchas muy buenas. Finalmente tuve que decidirme por estas 20 que están ahora en Zu Galería'', dice la artista que no habla japonés sino español, es hija de una cienfueguera y salió de Cuba con su familia en 1997.

En la muestra titulada Destino se ven fotos de Praga, Italia, México, varias islas de las Bahamas, Londres, Israel, Viena y Canadá. Y de Estados Unidos, escogió representar a Nueva York, San Agustín, Cayo Hueso y San Diego. ``Decidí no mostrar personas, flores o animales, porque los quiero guardar para una futura exposición. Sólo hice una excepción con la foto de mi abuela japonesa, que murió a los 94 años en octubre del año pasado. Quise hacerle un tributo a quien siempre estuvo muy cerca de mí'', afirma Hasegawa, que se graduó en FIU de mercadeo y administración de empresas y trabaja como promotora independiente de conciertos, haciéndoles la publicidad a muchos artistas.

Según Hasegawa, a ella siempre le había gustado tomar fotos, hasta que una amiga periodista, que es fotógrafa también, y con quien compartió sus obras durante muchos años, le aconsejó hacer una exposición. Entonces decidió enseñarlas públicamente. ``Esa amiga me trajo a Zu Galería y me presentó a Manny, quien me dijo que quería abrir el año con mis fotografías. Empecé entonces el proceso de seleccionarlas, que fue muy difícil porque casi todas me gustaban'', explica Hasegawa, que está pensando llevar su exposición a Puerto Rico y a California donde tiene amistades interesadas en organizarle otras exhibiciones.

``Puedo estar todo el día en el patio de mi casa retratando la lluvia, por ejemplo. Me agrada también tomarle fotos a las flores de muy cerca, para captar sus detalles, además de los insectos que se posan en ellas. Tengo predilección por las aves en movimiento y la paciencia de esperar a que las mariposas revoloteen, regresen y se posen en diferentes posiciones. Mi árbol preferido es la palma y puedo quedarme muchas horas sacándole fotos, buscándole diferentes ángulos, y si está lloviendo, mejor todavía, porque me encanta retratar las gotas de agua que caen en su penacho'', asegura Hasegawa, que dice no disfrutar retratando a la gente.

``Nunca podría ser fotógrafo de modelos. Me gusta más lo natural, los paisajes inspiradores. A no ser que se trate de un concierto, donde los artistas se están moviendo constantemente y puedo captar diferentes momentos del cantante'', concluye la japonesita-cubana, quien para acentuar su cubanía revela que su padre fue preso político durante 15 años. •

iglesiase@bellsouth.net

`Destino', fotografías de Mayumi Hasegawa en Zu Galería Fine Arts, 2248 SW Calle 8, 786-443-5872. Hasta el 2 de febrero.

Foto de Roberto Koltun / El Nuevo Herald

No comments: