About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, May 19, 2011

Manny entrevista a Midiala Rosales

Foto/ Ena La Pitu Columbié
----------------------------------

por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Quien me iba a decir que aquella muchacha de pelo corto, lentes, y chaquetas oscuras que ocasionalmente veía en Paparazzi, de Mega TV sería la misma Midiala Rosales que un buen día apareció en Zu Galería, guitarra en mano y un montón de canciones. Ese encuentro fue gestionado por la periodista Rosana López-Cubas, a quien siempre le he estado agradecido. Midiala se abre paso en esta ciudad, con su guitarra y su música por centros nocturnos, peñas y eventos culturales.
En lo personal prefiero las interpretaciones de sus propias composiciones y de los temas de los trovadores isleños, que siempre vienen acompañados de una cierta nostalgia y la entonación personal de Midiala. Con gran coraje ha dejado a un lado todo tipo de compromisos para dedicarse a tiempo completo a su música. No me canso de aplaudirla y desde mi callada esquinita mandarle las mejores energías para que sus sueños se cumplan…

Hoy, cuando la música es tan necesaria para aliviarnos de todo lo que nos abruma, Midiala Rosales nos contesta estas preguntas…


¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

La falta de compasión.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

La felicidad es una fiesta íntima.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Los que precisamente la Historia no recoge: los miles de esclavos que construyeron las Pirámides, las victimas de la Inquisición, los soldados que lucharon al lado de los Cesares, la madre iraquí o palestina o israelita, musulmana o católica que ve como caen las bombas inmisericordemente sobre sus hijos, los esclavos todos, los oprimidos todos, por el capitalismo, por el comunismo... En fin... yo creo que esos millones de pobres de la tierra, como diría Martí, que murieron, defraudados y solos, mientras los personajes históricos construían la fama a su costa.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La entereza.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La entereza.
¿Su característica más marcada?
La tristeza y la contradicción. Así que mañana te podría decir quizás que la alegría y la contradicción. Ja, ja...

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

La lealtad a si mismos.

¿Cómo le gustaría morir?

De un tiro en la sien, con mi guitarra al lado. Pero creo que es más bien una declaración de principios, así que espero que Dios no me haga mucho caso.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Imparable.

¿Cuál es su lema?

Estamos en este mundo para aprender y para amarnos los unos a los otros. Y nada más. Y por eso venimos sin nada y nos vamos sin nada. Y lo único que queda de nosotros es el recuerdo que sembremos en los demás. Así que hay que aplicarse con vehemencia a esa tarea.

No comments: