About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Sunday, December 27, 2009

La cultura en el 2009: 7 intelectuales opinan por Luis de la Paz


La cultura en el 2009: 7 intelectuales opinan

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas


Siete intelectuales cubanos que se mueven en distintas vertientes del arte, como escritores, periodistas, académicos, galeristas y gente de teatro, ponen en contexto, desde una perspectiva cultural el 2009 y muestran sus intenciones para el venidero año. Ellos contestaron a la pregunta: ¿Cómo has visto culturalmente el año que recién concluye y qué ansías a nivel personal para el próximo?
Mario Ernesto Sánchez: Durante un año bastante difícil económicamente para todos, el teatro miamense ha experimentado aumentos en tanto el número de puestas en escena como en la asistencia a las mismas. He oído que esto suele ocurrir durante las recesiones, pero no me consta. Para el próximo año, confiamos en que al gobierno del condado, no se le ocurrirá de nuevo proponer la eliminación total de los fondos públicos dedicados a la cultura y las artes. Tal gesto no es justo, saludable ni conveniente para la economía de una ciudad que aspira al progreso. Además, nos obliga a perder el tiempo luchando contra ese absurdo, actividad que interfiere con el trabajo en que nos tenemos que concentrar: la creación artística.

Ignacio T. Granados Herrera. En general, percibo al 2009 como un año estándar en cuanto a desarrollo cultural; aunque ya eso es positivo, teniendo en cuenta que este año ha traído más problemas para todo, incluida la cultura. Que en medio de tantas dificultades e inestabilidad se mantuviera el ritmo habitual, habla mucho de la creatividad de la gente comprometida en eso. Para el próximo año, quisiera que esta misma creatividad lograra expandirse a nuevos intereses; que fuéramos capaces de lograr estructuras estables y funcionales para el desarrollo de la cultura como lo que es, un área importante de la vida humana, sometida también a las leyes de la lógica y la naturaleza. Sería grandioso que lográramos crear un mercado real y consistente para el libro dentro de la cultura popular; que pudiéramos zafarnos de la presión de los medios y ejercer nuestra creatividad con aspiraciones realistas y sensatas; que pudiéramos dejar atrás modelos destinados al fracaso, como el de la política cultural cubana. Al fin y al cabo estamos en los Estados Unidos de América, ya va siendo hora de que vivamos todas las posibilidades que eso nos brinda como individuos, ricos y plenos en nuestra individualidad.

Sandra García: A pesar de los tremendos cortes y restricciones para la cultura este año 2009, la producción teatral en nuestra ciudad ha sido consistente y muy productiva. Nuestra sala Teatro en Miami Studio llevo a escena veinte producciones entre estrenos mundiales, grupos invitados y compañías extranjeras. Como siempre, los teatristas de Miami han desafiado con creces y con mucha imaginación los destinos de la economía. Para este nuevo año nos proponemos mantener nuestra sala abierta y con una programación estable. Continuar con nuestra labor tanto en la producción teatral como en la difusión cultural y arribar al tercer aniversario de nuestra sala con la premisa de hacer un teatro de arte.

Manny Lopez: El 2009 comenzó con una crisis que nos ha tocado vivir a todos. Sin embargo, culturalmente ha sido un año profundo. El 2009nos llenó de buen teatro, de exposiciones de arte magníficas, de Noches de Poesía… montones de opciones culturales por toda la ciudad; y personalmente, un mundo de satisfacciones. He logrado sobrevivir un año más y desarrollar lo que me había propuesto, tuve el honor de invitar a varios poetas y escritores locales y foráneos, que dejaron su poesía entre las enredaderas de mi patio. Muchos viajaron para presentar sus obras en Zu, como fue el caso de William Navarrete que nos trajo su magnífica Lumbres veladas al sur, Ana Cabrera Vivanco que visitó por primera vez Miami, Julio Benítez y Leonel Menéndez desde California con presentaciones únicas. Teresa Dovalpage y su narrativa incorregible que puso a los presentes en estado eufórico y Odette Alonso, que celebró a nuestro lado, para honor de todos los presentes sus 20 años escribiendo versos. Muchos más nos acompañaron, pero la lista se haría enorme. También fue un año de exhibiciones mes tras mes, con artistas supertalentosos, entre ellos algunos exclusivos de la galería a los que represento, como Salvador Lorenzo y Cándida Rodríguez. El 2009 ha sido un año para mí de mucho trabajo y sacrificio, pero también de muchos logros, y el 2010 será todavía mejor; planteo abrir otras puertas a diferentes mundos, lenguas y experiencias, todos relacionados con el arte, la literatura y el crecimiento humano. ¡Poco a poco, sabrán más de lo que viene!

Julio Hernández Miyares. Si revisamos las actividades culturales del 2009, hay testimonios sólidos e impactantes demostrativos de que ha sido un año fructífero y valioso en todos los aspectos, especialmente para mí, que desde los últimos meses observo y comparto muchas de estas actividades en el entorno de Miami, como miembro de uno de los grupos iberoamericanos que aquí residen. El desarrollo de los diversos aspectos de las varias culturas hispanoamericanas asentadas en esta región de los Estados Unidos se debe a las múltiples actividades auspiciadas por un grupo, cada vez más extenso, de asociaciones artísticas, literarias o profesionales, que con gran esfuerzo mantienen una atmósfera activa y atractiva para el público al presentar a destacadas figuras de las artes plásticas, de las letras y la ciencia. Lo mismo ocurre con otras actividades culturales como son el teatro, el ballet y la ópera, que completan una positiva visión de conjunto del desarrollo cultural a lo largo y ancho de esta región. Para el año próximo ansío que aumenten estas actividades culturales y que los medios de la prensa escrita, radial y televisiva brinden una amplia divulgación a las mismas, que elevan y distinguen el nivel de vida de toda la población.


Daniel Fernández. A pesar de que en esta ciudad todo conspira contra la cultura –la economía, el clima, los políticos, el transporte— no creo que el año haya resultado tan malo. Los teatros siguen teniendo público, incluso algunos se llenan, y aunque en el 2008 desapareció una legendaria compañía que contrataba orquestas y solistas que nos visitaban (la Concert Association of Florida), el Arsht Center ha asumido con responsabilidad y buen tino el desafío de ocuparse de esa labor directamente. En el plano personal no puedo quejarme, pues lancé exitosamente una novela que hacía tiempo venía trabajando en mi mente: Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta. También, gracias al estímulo y la generosidad del ICRA, Teatro en Miami Studio y los actores Humberto Rosenfeld y Ángel Lucena, estrené una obra teatral mía: Fuerte como la muerte, en lectura dramatizada. ¿Qué espero para el año próximo? Pues no mucho, porque no creo que cambien su obtusa visión los políticos que despilfarran el sudor de los contribuyentes haciendo en algunos cruces de calles circulitos tontos y ornamentales que cuestan millonadas (sin contar el mantenimiento mensual), en lugar de estimular las artes y facilitar el transporte, que es clave para el éxito de las actividades culturales. También querría ver que la radio y la televisión establecieran un sistema de Carteleras para informar a la población de lo que acontece en la ciudad, ya que parece que cada día se lee menos el periódico. En el aspecto personal tengo varios proyectos, de los que prefiero no hablar todavía; pero en realidad lo que quisiera es mudarme a una ciudad con transporte público. La diferencia cultural es enorme.

Rodolfo Martínez Sotomayor. Desde mi punto de vista el año que nos deja ha sido muy bueno para la cultura. Estados Unidos es un país que se regenera a sí mismo y afortunadamente Miami forma parte de la nación, es por eso tal vez que a pesar de que la crisis económica ha provocado recortes en presupuestos dedicados a la cultura, continúa el empeño por hacerla prevalecer. La Feria del Libro de Miami, por ejemplo, ha brindado un mayor apoyo a los escritores de la ciudad, es significativo que su apertura haya sido con una recopilación de poesía de los autores que viven en Miami y realizada con la editorial Ultramar, también creada en esta ciudad. Los artistas parecen seguir el apotegma de que “es mejor encender una luz que maldecir las tinieblas” y así han surgido varios espacios alternativos para la difusión del arte con gran aceptación como Zu Gallery, Delio Photo Studio, Agartha Secret City, y más recientemente La otra esquina de las palabras. Las editoriales Iduna, Bluebird, Entre Ríos, y Letra de Molde han contribuido con sus publicaciones a la literatura cubana del exilio. Como los teatros no tienen la misma suerte de contar con un gobierno salvador, como los bancos, desapareció el teatro Havanafama, pero cual Ave Fénix, gracias a la perseverancia de su director Juan Roca, reapareció en un nuevo local donde continuará ofreciendo el festival del monólogo en febrero del próximo año. Teatro en Miami, de Ernesto y Sandra García, nos ofrecieron Enema y Así es, así os parece, dos estrenos de indiscutible valor. En el plano personal, como escritor, he sido incluido en varias antologías de poesía y hemos logrado con la Editorial Silueta, la publicación de los libros de relatos: Tiempo vencido, de Luis de la Paz y Cuentos concisos, de Juan Cueto Roig, así como la novela Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta, de Daniel Fernández. Teniendo una destacada presencia en la Feria Internacional del Libro de Miami, lo cual se agradece. Lamentablemente, la televisión se ha hecho poco eco de la cultura en la ciudad y continúa apostando por el “rating” fácil, a costa del amarillismo y el oportunismo político. Pero a pesar de todo, creo que la cultura se encuentra en un momento muy saludable en Miami y justifica el apodo de “Ciudad mágica”.

Foto de Lapitu

No comments: