About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Wednesday, December 16, 2009

Una mirada (cultural) al año que se nos va de Luis de la Paz


Una mirada (cultural) al año que se nos va.
Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

La crisis económica: ya sabemos mucho de ella, la vivimos a cada momento. La tensión política: la leemos todos los días en la prensa. Los horrores de la(s) guerra(s): la televisión nos abruma con ellos. La cultura: nos alivia, nos enriquecemos y nos hace menos tensa y densa la existencia. Una mirada al año que está por concluir indica que, a pesar de los obstáculos los escritores, pintores y artistas, han dejado su huella. Algunas de éstas fueron:

En enero, con la llegada de Obama a la Casa Blanca, el frío mes trajo el cumpleaños noventa de J. D. Salinger, uno de los más importantes escritores norteamericanos. En Miami, donde el invierno apenas se hace sentir, el teatro inauguró el año con los estrenos de Enema de Ernesto García en Teatro en Miami Studio; de Lina de Marcos Miranda, en el Teatro Manuel Artime y la lectura dramatizada de Las vidas del gato del dramaturgo Pedro Monge Rafuls, Premio René Ariza 2008, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza.

En febrero, el Miami Dade College presentó un documental sobre Dulce María Loynaz en el Teatro Tower, mientras en teatro destacó el VIII Festival del Monólogo que organiza Havanafama. En literatura se presenta la novela La tabla del escritor Armando de Armas y el libro deportivo Por amor a la pelota: historia del béisbol amateur cubano de Marino Martínez. Por su parte, el Ballet Clásico Cubano de Miami, con sus directores artísticos Pedro Pablo Peña y Magaly Suárez, presentaron, El Corsario, con los principales bailarines cubanos Lorena Feijoo, Hayna Gutiérrez, Taras Domitro y Miguel Ángel Blanco, acompañados por Shoko, de Alemania y Vitor Luiz, de Brasil.

Marzo, fue el escenario de la 26ta. edición del Festival Internacional de Cine de Miami, evento que le brinda al público de esta ciudad lo mejor del cine internacional. Fueron 137 películas de 43 países. En teatro el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) realizó en Teatro en Miami Studio la lectura dramatizada de Una rosa para Catalina Lasa, obra de la dramaturga cubana Rosa Ileana Boudet, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza, con un elenco encabezado por Yvonne López Arenal y Miriam Bermúdez. El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, realizó el sábado 21 de marzo, un homenaje póstumo a Gladys Zaldívar (1937-2008) y Ana Concepción T. Alzola (1930-2009), Dos mujeres en la literatura cubana.

Abril, el mes más cruel, según Eliot, fue el marco para que la escritora cubana Teresa Dovalpage ganara en España el Premio de Novela Corta Rincón de la Victoria por el libro El difunto Fidel. Fue también el momento para que el Cine Tower, en colaboración con el Centro Cultural Español (CCE), brindara una muestra de cine de temática cubana, realizada por cineastas de la isla, el exilio y realizadores españoles, rusos, alemanes, brasileños, polacos. Entre las películas destacaron La Mala de Pedro Pérez Rosado y Lilian Rosado González, con la cantante Lena Burke, Océano del director ruso Mikhail Kosyrev-Nesterov, Rosa y el ajusticiador del canalla de Iván Acosta, El cayo de la muerte del brasileño Wolney de Oliveira y Cercanía de Rolando Díaz. También se realizó la 11na. Edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico, con 67 películas de 17 países. El CCE acogió la muestra fotográfica Soledades de la escritora y fotógrafa cubana Ena Columbié. En teatro, el ICRA presenta la lectura dramatizada de Las monjas de Eduardo Manet, bajo la dirección de Juan Roca y Rolando Moreno estrena La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt con las actuaciones de Sandra García, Jorge Hernández, Mario Martín, Reinaldo González, Joel Sotolongo y Christian Ocón.

En el mes de mayo, con sus aguaceros, el escritor cubano Orlando Rossardi fue investido como miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, en una ceremonia que tuvo lugar en Nueva York. Teatro 8 presenta El inconveniente del español Juan Carlos Rubio, dirigida por Marcos Casanova, mientras en Zu Galeria el escritor cubano William Navarrete, residente en París, ofrece un recital. En la plástica, el salón Wirtz Gallery del First National Bank of South Miami exhibe la obra de los pintores nicaragüenses residentes en Miami César Caracas, Mariadilia Martínez y Marcos Rivers. El Tower proyecta el documental Boitel, muriendo a plazos del realizador Daniel Urdanivia, producida por Pedro Corzo, del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, donde se narra la azarosa vida del líder estudiantil Pedro Luis Boitel, muerto en las prisiones castristas tras 53 días de huelga de hambre, sin recibir asistencia médica.

La mitad del año fue el escenario para el espectáculo Fuerza bruta en el Adrianne Arsht Center, la presentación de Trayectoria de la mujer cubana, libro póstumo de Concha Alzola, la muestra Discovering the Icons of Asia, en el Interamerican Campus del MDC, y el cierre de la serie de lectura del ICRA con Triángulos obtuso de Julie de Grandy.

Julio marcó el camino para el Festival de Teatro. Con menos producciones por la crisis económica, pero interesantes puestas como El evangelio según Clark, escrita y dirigida por Richard Viqueira, procedente de México y Aire frío de Virgilio Piñera bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez. Ese mes fallece el cineasta Roberto Fandiño. En Teatro en Miami, Ernesto García reestrena su obra El celador del desierto.

El mes más caluroso, agosto, sirvió para que Alejandro Ríos le hiciera un homenaje a Fandiño en su programa La Mirada indiscreta, en el Canal 41. Sensible fue el fallecimiento de la soprano Marta Pérez, La Diva de Cuba y oportuna la muestra retrospectiva en La Torre del pintor Cundo Bermúdez. Curiosa fue la reedición del libro infantil Las aventuras de Buchón de Carmela Nieto de Herrera (1875-1963), cuya edición príncipe data de 1926.

En septiembre tuvo lugar el estreno de Así es si así os parece de Pirandello en TEM, adaptada por Sandra García y dirigida por Ernesto García. En Teatro Abanico, Juan Roca repuso Bernarda, inspirada en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Se realiza el XIV Festival de Ballet de Miami y el CCE presenta el libro Sakuntala la mala contra la Tétrica Mofeta de Daniel Fernández.

Octubre trajo a Miami al pianista Enrique Chia quien ofreció dos conciertos patrocinados por la Sociedad Pro Arte Grateli. Teatro 8 estrena El método Gronholm, comedia del dramaturgo catalán Jordi Galcerán, bajo la dirección de Marcos Casanova. Se publica Después de la vigilia, libro póstumo de Reinaldo Bragado Bretaña. El Instituto de la Memoria Histórica celebra su décimo aniversario. Se estrena en el Teatro Roxy La última cena de Enrique R. Mirabal, marcando el regreso a la dirección de Eduardo Corbé.

Noviembre se inició con la entrega del Premio René Ariza 2009 a Francisco Morín, Teresa María Rojas y Mario Martín, en una ceremonia en la Cuban Collection de la Universidad de Miami. Noviembre abrió también con la Ferial Internacional del Libro de Miami, donde destacó la participación de autores del patio. Entre los eventos relacionados merece atención la colección de poemas La ciudad de la unidad posible, coordinada por Aida Levitán, un muestrario de autores residentes en el Sur de la Florida.

Diciembre sigue su curso, y hay que añadir a este rápido recorrido por el acontecer literario local, la pujanza de las editoriales emergentes, el Festival de Cine Brasilero, el libro Cuba per se de Armando Chávez Rivera, la literatura testimonial de autores cubanos, el fallecimiento del carismático comentarista deportivo Sarvelio del Valle, el tomo tercero de Cuba detrás del telón de Matías Montes Huidobro, el apogeo cultural de la Galería Zu de Manny Lopez y el auge de los blogs en internet, algo que pudiera señalarse como el año de los blog... tal vez una respuesta a la crisis.

Foto tomada del internet.

No comments: