About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Saturday, December 26, 2009

Manny López: Miami, el arte y la empresa por Armando de Armas en Radio y Television Marti


Manny López: Miami, el arte y la empresa

(Martí Noticias, A. de Armas) - Manny López, Cuba, Morón 1969. Llegó a Estados Unidos con su familia durante el éxodo del puente del Mariel. Hizo sus estudios elementales y se vinculó a los grupos artísticos del High School participando en ellos integralmente.


Desde el 1987 es agente de viajes y vivió varios años en California. Al radicarse de nuevo en Miami, en el 2000, empezó a promover la obra del pintor Ramón Unzueta, cubano que reside en Tenerife. En el 2006 abrió Zu Galería Fine Arts, un lugar que se ha convertido en un centro multicultural y de reunión de artistas e intelectuales, donde Manny es el curador de todas las exposiciones.

Ha representado a un cúmulo importante de artistas de diversas manifestaciones y en la actualidad, maneja exclusivamente a los artistas: Salvador Lorenzo, Candida Rodríguez, Leonardo Severo, Julio Batista, Dora Fiser, Mayra Abo, Pedro Mendizabal y Marta Ramos.

MN. ¿Cómo surge Zu Galería Fine Arts?

ML. Siempre había soñado con tener un lugar pequeño, ya fuera una galería o una tienda de antigüedades, una librería, algo así, pero nunca me había decidido. Ayudé a promover la obra de Ramón Unzueta como por seis años, y fue su hermana la que me habló del local que estaba disponible para la renta, vine a verlo, hice mis cuentas, y dije: voy a probar.

MN. ¿Cómo hace para combinar eficazmente su condición de empresario con la de amante de las artes?

ML. Siempre he pensado que si crees en algo fuertemente, si piensas que un producto es lo mejor, entonces será muy fácil promoverlo, y hacer que le guste a otros, es lo que hago con las artes. Cada vez que un artista me trae una obra, y me parece algo genial, ese feeling lo transmito al cliente, al visitante.

MN. ¿Es cierto que Miami cada vez más se va perfilando como una poderosa plaza cultural en las Américas?

ML. Yo pienso que sí. Creo muchísimo en Miami, lo defiendo.

Cada día hay más actividades culturales apareciendo por todos lados, incluso a veces en lugares que uno no se esperaba. Siento que hay una ola de propuestas y voluntades de embellecer y cultivar, y yo me uno. También este Miami de ahora es el resultado de muchas cosechas, y en lo artístico, de muchas llegadas y presencias, talentos y reencuentros, y hoy es una ciudad joven, mezclada, latina, como estaba llamada a ser La Habana.

MN. ¿Se considera un mecenas?

ML. He dicho anteriormente que me parece una palabra que me queda grande, no tengo los medios para ser un mecenas. Sólo soy una persona que lucha y que ama las artes, y que apoya a los artistas, a los poetas, a los músicos, a todos los que aportan belleza y positivismo a este mundo. Si se puede ser un mecenas de alma, entonces yo lo soy.

MN. ¿Por qué cree que en el ámbito del empresariado latinoamericano no abunda el mecenazgo?

ML. Pienso que los latinos nunca hemos tenido esa costumbre como la han tenido los americanos, que conocen y aplican el modelo filantrópico, especialmente los judíos. Creo que nada es 100%, siempre han existido personas en nuestros países que han aportado, que han rescatado las artes, que las han apoyado... creo que también eso cambiará!

MN. ¿Cómo se relacionan a su entender libertad de empresa y desarrollo cultural?

ML. Van de la mano los dos. Seria imposible tener una empresa, desarrollarla apropiadamente sin libertad en general, sin un desarrollo cultural adecuado. No seria lo mismo, al menos para mí, si de algún modo no te preocupas por la comunidad, si no devuelves algo, si no aportas algo a la comunidad en la que te desenvuelves.

MN. ¿Cómo valora la reciente Semana de Literatura en Zu Galería durante la Feria del Libro?

ML. Como un sueño logrado. Fue una semana muy buena, con un ambiente muy agradable, con un público satisfecho, que cada noche quedó encantado con lo que vivieron en mi patiecito. Tengo una amiga que dice que Zu Galería es una casa que sueña, esa semana se cumplió.

MN. ¿No se manifestó un conflicto de intereses al presentarse en Zu Galería autores que, como Ana Cabrera y Teresa Dovalpage, venían invitados a la Feria Internacional del Libro de Miami, quiero decir conflicto con los organizadores de la Feria?

ML. De ninguna manera. Primero, los escritores que participaban en la Feria y también en mi galería contactaron a la persona encargada, les consultaron, y la respuesta fue que si lo que presentarían en mi espacio no era lo mismo, no había problemas, y así fue. Además, le hicimos propaganda a las presentaciones de esos escritores en la Feria, y hubo muchas personas que vinieron a mi galería y luego fueron a ver a Odette Alonso, Ana Cabrera Vivanco, Carmen Duarte y Teresa Dovalpage. Más bien yo diría que fue un complemento.

MN. ¿Hasta dónde quiere llegar Manny López con Zu Galería Fine Arts?

ML. Manny quiere permanecer, Manny quiere que sus artistas exclusivos se conozcan por todas partes. Yo quiero que las personas puedan descubrir lo que yo veo todos los días, el arte de Salvador Lorenzo, la poesía en la pintura de Cándida Rodríguez, el color de Leonardo Severo, la creatividad de Mayra Abo, las fotografías increíbles de Lapitu, de Marta Ramos, las cerámicas de Dora Fiser, en fin, quiero que todos vean, y tengan en su medio ambiente algo de arte, algo de poesía en su mundo. Quiero que Zu Galería envejezca con dignidad, con calidad, y que la familia Zu llegue a ser numerosa.


Foto de Marta Ramos.

2 comments:

Heriberto Hernández Medina: said...

"Quiero que Zu Galería envejezca con dignidad, con calidad, y que la familia Zu llegue a ser numerosa."

Un deseo que expresa tu admirable bondad y profunda sensibilidad. Todos deseamos que asi sea y puedes contar con nosotros para lo que gustes.

Manny Lopez said...

Gracias Heriberto! siempre por todo! Abrazos, Manny