About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, December 3, 2009

Salvador Lorenzo y Cándida Rodríguez en El Nuevo Herald Hoy!




Salvador Lorenzo y Cándida Rodríguez los puntales de Zu Galería
By ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald

Hace tiempo que no se casa con un tema específico, ni tampoco con un estilo, porque para Salvador Lorenzo el estilo es una trampa que uno mismo se tiende. ``Siempre estoy en búsqueda de nuevos materiales y medios. La base de mi trabajo es la literatura, la música y los sueños. Trato de alejarme de las secuencias para hacer piezas independientes con vida propia'', dice este artista que desde hace 11 años diseña las páginas deportivas de El Nuevo Herald.

``Trabajo sin bocetos previos, con una idea. Si resuelvo esa idea en una técnica específica se queda en esa técnica'', afirma Lorenzo, quien fue profesor de grabado durante 18 años en San Alejandro y su tésis de grado fue una experimentación con la xilografía. ``El resultado de calar grabados es un vitral en papel. La exposición del año pasado fue con esa técnica de papel calado'', añade el pintor, que actualmente expone una obra en acrílico sobre lienzo, donde predomina el dibujo por encima del plano de color.

``Cada pieza tiene su mundo propio y pide un color diferente. Y si me trabo en alguna, la solución me viene cuando duermo. El final del cuadro lo estructuro en sueños, y cuando me levanto, está solucionado'', dice el artista que expuso en México, España y Argentina antes de salir de Cuba en 1996.

``Si se me ocurre una idea, prefiero escribirla porque el boceto te amarra y siempre tiendo a romper ataduras. De esta forma se va a mantener el mismo concepto'', afirma Lorenzo, que es un lector compulsivo y trabaja con música de fondo. ``Eso me ayuda a la creación. La literatura es también fundamental. La poesía tiene mucha importancia en mi trabajo'', asegura el artista, quien nombra a Picasso, Chagall y Matisse como los maestros que lo han marcado. ``Picasso por experimentar con mundos nuevos; Chagall por su universo lírico, donde la realidad y el sueño van de la mano; y Matisse por su concepto del dibujo predominando sobre el color'', explica el pintor. ``Lo que define a un artista y a su obra es el tiempo: si esa obra queda, es buena''.

Por su parte, Cándida Rodríguez presentó su muestra Un poco al lado de los días en la galería Zu el pasado abril. En esa exhibición expuso sus hadas y centauros, que aparecieron en su vida por primera vez durante la década del 80 cuando todavía vivía en Cuba. Con esa obra expresaba de forma mágica su melancolía interior. En la muestra actual, Historias para contar, cierra ese capítulo de su pintura entregándonos sus últimas figuras mitológicas.

``Normalmente mis personajes son un poco introvertidos o están ensimismados en nostalgias o en dificultades, pero la fotógrafa y poeta Ena Columbié (Lapitu) me retó a que el hada y el centauro tuvieran una consumación carnal. Le prometí hacer un cuadro sobre el tema y terminé con una serie de cinco imágenes donde ellos consuman su amor. Les di un tratamiento de dibujo porque quise que fuera algo esbozado y no entrar en una definición de forma ni color'', dice la pintora que juega tanto con las palabras como con las imágenes. Lo más nuevo en estos trabajos es que por primera vez incorpora el título del cuadro al lienzo.

``Mis piezas se asocian enseguida con la relación de pareja, pero para mí son símbolos del ser humano. Pienso que el hombre y la mujer se complementan y forman una unidad muy hermosa. Las hadas representan la ilusión y los cascos del centauro, el instinto. Aunque veo estas características presentes en los dos géneros y lo reflejo así en mi obra. Trato de simbolizar la persona frente a la adversidad y cómo a veces se queda un poco desolada, aunque la rodea la carga positiva de la naturaleza y eso es esperanzador'', concluye Rodríguez, que ya está enfrascada en su proyecto para el próximo otoño, Hojas de almendro, donde se enfocará en experiencias colectivas más que individuales. •

iglesiase@bellsouth.net

`Historias para contar ¡3 años después!', obras de Salvador Lorenzo y Cándida Rodríguez en Zu Galería, 2248 SW Calle 8, (786) 443-5872. Hasta el 2 de enero.

Foto de Pedro Portal

No comments: