About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, August 19, 2010

José Luis Arbulú: arte occidental con alma oriental por Elena Iglesias para el Nuevo Herald


José Luis Arbulú: arte occidental con alma oriental

By ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald

Su trabajo estuvo influenciado inicialmente por su tierra natal y por lo occidental europeo, pero siempre le interesó conocer el arte asiático. ``En China me alejé completamente del color y empecé a trabajar la tinta sobre papel en la Academia Central de Arte de Beijing donde estudié por cinco años'', dice José Luis Arbulú, de 55 años, natural del Puerto del Callao, que expone en Zu Galería como artista visitante.

Arbulú estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima y luego recibió becas para ir a Londres y a China, donde la pintura tiene tres vertientes: personajes (retratos), pájaros y flores y, montaña y agua (paisajes). De esas especialidades, el artista escogió montaña y agua porque estaba más apegada a la naturaleza. ``Cuando regresé al Perú, me costó mucho retomar el color. Además traje conmigo la influencia china de la composición, de jugar con los espacios libres. Mi pintura se divide en antes y después de mi experiencia en China. Antes trabajaba temas más figurativos con personajes no tan definidos como los que hago ahora y con mucho color. En China profundicé mucho más el dibujo y el estudio de la figura'', afirma.

Cuando estuvo en Beijing, Arbulú creó paisajes a los que les agregaba una especie de perros, que fueron premiados en la muestra de agua tintas de la Beijing International Ink and Wash Painting Exhibition (1988). ``Gané uno de los cinco premios y tuve el honor de que entre los premiados estaba también mi maestro. En esa exposición me dijeron los chinos que quizás yo los veía a ellos como perros encerrados. Eso no fue planeado sino que me salió del subconsciente. Quizás era mi idea interna de China. Aunque me movía libremente por el país, había algo que percibía que me cerraba, y era el control sobre la gente en aquel sistema'', explica.

Hizo otras dos exhibiciones en China antes de regresar al Perú y encontrarse con una realidad completamente diferente. ``Era una época muy difícil en mi país, la época de Sendero Luminoso. Trabajé una pintura con signos más agresivos, como las rejas. Cuando regresé me di cuenta que todas las casas tenían rejas, lo que nunca antes'', asegura Arbulú, que volvió al color y empezó a trabajar el paisaje urbano, con símbolos y pedazos de ciudad.

En ese tiempo, el pintor trabajó también con los personajes de las cartas y con ellos hizo una muestra llamada Dentro del juego. Además, incursionó en grabados sobre madera y decidió volver a la figura.

Su exposición actual representa una nueva etapa en su pintura. La idea primigenia de estas obras es la mirada de las caras que dominan el lienzo. ``Cuando he estado en museos, he sentido que el cuadro me miraba, y me interesó explorar el tema del espectador siendo observado por el cuadro'', dice Arbulú, que investigó la mirada aplicada al deseo, relacionada con querer poseer algo.

Los puntitos que adornan todos estos cuadros son su manera de conceptualizar el filtro que existe entre la obra y el espectador. ``El filtro es la percepción que tiene cada persona de lo que está mirando, cómo lo asimila y analiza'', comenta.

Los símbolos que incluye en cada uno de estos lienzos están relacionados con la infancia de Arbulú: avioncitos de plástico o papel, un soldadito, el trompo. Su intención es que el espectador se sienta atraído por esos símbolos para que después pueda observar el otro significado, que es el recuerdo del pasado. ``Es como mirarte a ti mismo, echando la vista hacia atrás'', aclara.

Cada cuadro tiene su historia. Y entre ellos resaltan Eternidad, donde la mirada va acompañada por un ancianito chino pequeño con el durazno de la longevidad en la mano. Y El vuelo, donde el artista recuerda que de niño su padre le hizo un avión de papel, símbolo de cuando los padres liberan a los hijos para que vuelen por sí mismos.

``Me tocó mucho la espiritualidad china, las influencias

taoísta y budista y los principios confucianos de respeto por el maestro, los ancianos y los niños. Su filosofía te hace humilde y te hace ver que las cosas más simples son las principales. Yo lucho por tener mucha luz en mi pensamiento y mucho calor en mi corazón''. •

iglesiase@bellsouth.net

`Stare (Mirada)', obras de José Luis Arbulú en Zu Galería Fine Arts, 2248 SW Calle 8, (786) 443-5872. Hasta el 7 de septiembre.

No comments: