About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Sunday, August 15, 2010

Stare: texto y pintura de José Luis Arbulú


STARE

…las mujeres se miran a sí mismas siendo miradas

-John Berger

A menudo un aspecto clave de la mirada es que el objeto de la misma no esta consciente del observador, mirar implica más que mirar a – denota un dominio sobre el objeto observado, tambièn sugiriendo una invitaciòn, comunicación y diálogo entre la persona que ve y el que es visto.

Cuando miramos una pintura, inmediatamente figuras en ésta nos miran. Algunos teóricos hacen una distinción entre el mirar y el ver, sugiriendo que el ver es una forma de percepción abierta a todo estimulo visual, mientras que el mirar es una manera de contemplar, que refleja un sentido del deseo.

Durante mi proceso creativo, la mirada del personaje està unida indisolublemente a la mìa, este encuentro me incita a aprehender lo que está del otro lado de esos ojos: su mundo interior, que posteriormente en diálogo de espectadores transmitirá otro tipo de mensajes, construyendo nuevos signos y còdigos en los que tambièn la dirección de la mirada será un elemento de gran importancia para la lectura de la imagen.

Se puede considerar al modo de mirar como un instrumento de dominio del espacio y del objetivo pero es tambièn en la mirada ajena donde se descubre ese espejo en el cual el sujeto se contempla tras haber sido contemplado.

José Luis Arbulú




En la foto, La Espera, Acrilico

1 comment:

Unknown said...

En favor de Reina Luisa Tamayo:

http://en2.es/Jx

yo cambie la cabecera de mi blog, hasta que cese la represión contra esta valiente señora y animo a los demás a que también lo hagan.

pasa el mensaje.