About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, August 31, 2010

Noches de Poesía con León de la Hoz


LAS CUATRO HERIDAS (y otros poemas) / León de la Hoz


LAS CUATRO HERIDAS

Mientras camino hacia el matadero
veo mi cuerpo que anda a mi lado.
Lleva las tres hermosas heridas de Cristo
y una más de haber nacido en una isla.
Va alegre cantando una extraña salmodia.
Lleva colonia y traje caros de Japón
aunque ignora que va desnudo y huele mal
mientras se acerca a la casa de todos.
Va gustándose en los escaparates de moda
como un ministro ante la multitud.
Mi cuerpo marcha y se llama como yo,
si bien pronto nada de eso importará.
Lo veo pasar flotando sin fijarse en mí,
huelo en sus pies el pus de la gloria
y la sangre fresca sobre el cemento gris.


COMO UNA ISLA

Hoy nieva en Madrid como un milagro.
Nieva en mis bolsillos vacíos llenos de islas
que se han ido quedando en mi vida.
Yo mismo soy una isla y vengo de otra.
Nieva oscuramente y no sé cómo salvar
la que aprieto en la mano a través de islas
a las que llego y parto como un náufrago
sangrando los pies en los arrecifes.
Cada día es una isla más a donde voy
y cada noche es otra de la que escapo.
Un cuerpo, un abrazo, una limosna, un hijo
son sólo islas que resplandecen en la nada.


CON VISTAS AL PAISAJE

A través de la ventanilla del tren
veo transcurrir la vida de los otros.
Dóciles bultos que vagan en el pasto,
sombras iluminadas por el poniente
y a lo lejos un árbol solitario floreciendo.
Mi vida no se ve porque viaja al matadero
en este tren con vistas al paisaje.
Hace tiempo viajo en silencio
con el cuchillo de mi madre en las costillas.

LEÓN DE LA HOZ: (Cuba, 1957) Poeta. Ha publicado los libros de poesía Coordenadas (Ed. Foro, La Habana, 1982), La cara en la moneda (Ed. UNION, La Habana, 1987), Los pies del invisible (Ed. UNION, La Habana, 1988), Preguntas a Dios (Ed. Libertarias, Madrid, 1994), Cuerpo divinamente humano (Ed. Betania, Madrid, 1999), la antología La poesía de las dos orillas. Cuba (1959-1993) (Ed.Libertarias, Madrid, 1994), y la novela La semana más larga (Ed. Betania, Madrid, 2007). Es uno de los pocos poetas cubanos que obtuvo en la década de los ochenta los dos premios más importantes que se otorgaban en el país: el Premio "David" de Poesía, (1984) y el Premio "Julián del Casal" de la UNEAC (1987). Actualmente León de la Hoz es uno de los directores de la revista Otrolunes.

No comments: