About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Wednesday, August 11, 2010

Sobre Zu : Hoy en el blog El Lugareño, Con la verdad a cuestas por Ena “LaPitu" Columbié


Con la verdad a cuestas ( Sección a cargo de Ena La Pitu Columbié)

ZU-Galería

Texto y fotos por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

En la emblemática calle 8 del Sur Oeste de Miami, casi en el centro del paso y paseo de “La Pequeña Habana”, entre las avenidas 22 y 23 y un poco alejada del bullicio, se enclava como una estaca de luz ZU-Galería, la galería de todos. Boutique -Centro Multicultural o como se le quiera llamar, ZU es en definitiva uno de los focos más importantes en que se genera la buena cultura del sur de la Florida. Está cumpliendo sus cuatro añitos y ya camina sola, sin agarrarse, todo lo contrario, ella lleva de la mano a muchos artistas, intelectuales o interesados en el arte y la cultura en general.


ZU tiene en su haber un cúmulo de exposiciones personales y colectivas de todas las ramas del arte, pintura, dibujo, escultura, fotografía, artesanía… también expone y vende joyería de diseñadores exclusivos y muchas otras creaciones artísticas. Uno de sus platos fuertes son las noches de poesía (en español e inglés) un espacio que ha traído a escritores de numerosos lugares de la unión americana y de otros países, escritores jóvenes que tienen la oportunidad para hacerse escuchar y escritores “hechos” que sólo desean estar en un lugar bienhechor, agradable y propicio, donde poder conversar con amigos y personas que valoren la literatura.


Comanda ese punto explosivo siempre presto a lo novedoso, el inquieto Manuel López, nuestro Manny. Un tipo joven y carismático, con una inteligencia natural para detectar talentos y una aguda sensibilidad ante lo bueno y también ante lo malo. Manny no se detiene, prepara noches de cine, recauda dinero para los lastimados por algún desastre en cualquier lugar del mundo, rinde homenajes a las Damas (de blanco o de colores) y también a los caballeros que lo merezcan. Crea talleres de poesía, pintura… que imparten siempre especialistas de calibre, promueve las donaciones de arte a las causas que lo ameritan y un sinfín de otras actividades. Manny también sonríe con sinceridad y blancura, dando cariño, afecto y oportunidad a los que vienen a él con las manos claras aunque no sean genios. Está dispuesto para abrir sus puertas siempre que la calidad se imponga, y con su intuición y sensibilidad ha logrado que ZU-Galería marque un hito decisivo en la historia intelectual y artística de la ciudad.


Como todo lugar que llama la atención ZU tiene muchos amigos, infinidad de ellos en todas partes del mundo que cuando vienen a Florida, se ofrecen a pasar una tarde o una noche leyendo sus obras y departiendo con los escritores y artistas del patio. Por su parte los amigos locales acuden para apoyar las actividades, disfrutar de ellas, otros ensayan, pintan, y a veces sólo se sientan en el bucólico patio a fumar un cigarrillo o tabaco mientras conversan o se toman uno de los magníficos cafecitos que cuela José en la tienda de 99c aledaña. Pero también existen los que no toleran lo que se hace en ZU, ellos tienen que existir para que se cumpla el equilibrio; pero no son el enemigo, son únicamente personas desconocedoras, que no se han tomado el tiempo para valorar con justeza todos los esfuerzos que se llevan a cabo, en vías de lograr un buen recinto de reunión para artística.


Si por una vez quieren calibrar lo que se hace en ZU, los invito este sábado al espacio “Noche de poesía” donde Elena Tamargo, la poeta, ensayista y viuda de Osvaldo Navarro estará celebrando la vida de este (ver Homenaje al poeta Osvaldo Navarro en Zu Galería). Allí nos reuniremos un grupo de artistas, intelectuales y amigos, y los más cercanos a Osvaldo leerán sus poemas, son voces primeras la literatura cubana que acompañaran a Elena. Les aseguro que no van arrepentirse del encuentro que tendrán con un el lugar muy especial, donde la lírica se impone.


Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.

No comments: