About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, July 12, 2011

Manny entrevista a Ena Columbié

Foto/Lia Alarcón

 
 
por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


La vida está llena de sorpresas, momentos buenos, malos, hasta regulares, pero también te devuelve amigos, poemas, y un sinfín de cosas. Un día, hace tiempo Ena Columbié me regaló su amistad, fotos y poemas, o sería la vida que nos puso en el camino. Desde entonces la guardo en un lugar especial donde no habitan muchas personas.

Recuerdo cuando llegó a Zu Galería en compañía del poeta Germán Guerra. Me pareció que había llegado el ciclón que esa temporada amenazaba a nuestra ciudad. Ena, la más entusiasta, la primera en dar el sí, profesional, y muy puntual siempre, nos metió a todos en sus bolsillos de mezclilla llenos de abrazos, de los verdaderos, los que uno siente cuando se lo dan. He visto como ha crecido profesionalmente con su fotografía que es a veces de una realidad cruel, pero cierta, y que logra siempre darle ese rayito de luz, esa esperanza a sus personajes.

Su columna Con la Verdad a Cuestas, en este blog, era uno de mis disfrutes semanales. Descubrir los lugares que ella nos mostraba con sus fotos y relatos fue uno de los mejores regalos que he recibido; ya que aprendí un montón con sus artículos. Ahora Ena nos brinda un libro nuevo, Solitar (AlphaBeta Editorial, Miami 2011) que presentamos el pasado jueves 23 de junio, en mis Noches Literarias en la Alliance Francaise. Este poemario de tremenda elegancia, donde la poeta no ha tenido reparos en desnudarse en cada poema es parte de mi lomita de libros al lado de la almohada.

Se los recomiendo, pero entre tanto…los invito a las respuestas de Ena, o Lapitu como sus amigos le decimos…


¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

La enfermedad, que imposibilita, humilla, doblega, esclaviza.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

No idealizo lo que creo que no existe.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

El ser humano, cada uno es único y sorprendente.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La mujer que esconde.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

Ser mujer, es admirable.

¿Su característica más marcada?

La obstinación

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

Los abrazos, en ellos puedo sentir el verdadero calor, todos los abrazos son diferentes, y yo tengo la posibilidad de sentir la vibraciones, las energías; puedo describir a una persona en cada abrazo. Me creo gurú en la materia.

¿Cómo le gustaría morir?

No me gustaría morir

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

En Solitar

¿Cuál es su lema?

Soy un Abedul

--------------------------------------------

Ena Columbié (Guantánamo, Cuba) Escritora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Tiene publicados los libros: Dos cuentos (Narrativa, Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria, Cuba 1995), Ripios (Poesía, EE.UU. 2006) y en las antologías: Lenguas recurrentes (Cuba, 1982), Lauros (Cuba, 1989), Muestra del Siglo XXI de la poesía en español (EE.UU., 2005.), La Mujer Rota (México 2008) y Antología de la poesía cubana del exilio (España 2011) entre otras. Dirige el blog www.Elexégeta.com y Co-dirige las editoriales EntreRíos y AlphaBeta. Reside en EE.UU.

















No comments: