About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Saturday, November 14, 2009

Una entrevista a Manny por Denis Fortun


Una entrevista a Manny.
Por Denis Fortun del blog Fernandina de Jagua.

Manny, el de Zu Galería. Simplemente así, sin apelllidos. No hace falta más. Todos los que estamos involucrados de una manera u otra en el mundo del arte y la literatura en Miami, conocemos de su esfuerzo por promocionar lo mismo a escritores que artistas. Su trabajo, constante, merece que sea reconocido. Estas preguntas, sirvan entonces para conocer un poco mejor a quien, semana tras semana, nos trae una propuesta diferente, y sobre todo, con entrega total en un espacio que se ha vuelto referencia obligada. Nada más me queda agradecer a Manny que se haya tomado el tiempo -que imagino no le sobra- para acceder a esta entrevista.




Un soñador que lucha y trabaja
Por Denis Fortun

DF. Quién es Manny. Donde nace. Que hace

M. Manny nació en Morón, Cuba. Vine a este país a los 10 años, por el Mariel.
Soy agente de viajes desde el 1987, acabado de salir de high school. La mayoría de ese tiempo he trabajado en la misma compañía. Me fui de siete años a Los Ángeles, cuando volví, lo hice al mismo trabajo hasta hoy.

DF. ¿Te consideras un mecenas?

M. Un mecenas es una palabra que me queda muy grande. Simplemente soy una persona que cree en lo que hace, que le gusta y que siente que está en el camino adecuado. Además, soy amigo de los artistas. Son una extensión de mi familia. Me gusta ser justo y que todos estemos feliz. Yo apoyo a los artistas.

DF. ¿Por qué abrir una galería, cuando algunos aseguran que es un “negocio” poco rentable; qué significa Zu?

M. Cuando me senté e hice los números, me dije que lo iba a probar. Hace tres años atrás no miré si era rentable o no. Yo tenía una visión y quería llevarla a cabo. Pretendía aportar algo también a esta ciudad. Es mi hobby. Sabia que debía seguir trabajando como agente de viajes para llevar a cabo mi sueño. Zu significa ... su casa, su galería, su patio. Una de mis mejores amigas, que es argentina, me dijo que yo habría de fijarme bien al momento de escoger el nombre de la galería, porque hay letras buenas y malas; entonces le pedí la lista de las buenas porque yo no estaba claro aún de qué nombre ponerle. Sí estaba convencido que deseaba un lugar fuera de lo común, una gran casa para todos, y la Z, sin dudas se me antojó buena. Dije, Zu será.

DF. Al momento de invitar a un artista, lo mismo a un escritor que a un pintor, ¿las referencias que te sirven son su obra, o prima tu estética por sobre todas las cosas y, aquello que no te gusta, pues no va?

M. Para mi la obra de un artista, un escritor, quien sea, habla por si sóla. Claro que siempre trato de tener en mi galería lo que me gusta ¿Por qué? Simple, es todo lo que tengo, es mi mundo, y si tuviera una ducha y cama, viviría a gusto en ella. Mi intención es estar rodeado de lo que me gusta. Aparte, pienso que cuando algo te da placer, es fácil trasmitirle eso a los demás. Ese sentimiento se te nota, está a flor de piel, por lo que les llega a otros. Pero soy súper flexible con los artistas, con los poetas que vienen a mi galería. Si tuviera un espacio mayor, haría más.

DF. Entre un creador “Nóbel” y un “Establecido”, ¿por cuál apuestas primero para promocionarlo en Zu?

M. Apuesto al que me diga algo. “El establecido“, ya no me necesita, o me necesita menos. Yo prefiero al los que están luchando. Casi siempre mis artistas son emerging artists o mid-career artists aquí en Miami, o en USA; aunque muchos tienen largas carreras en Cuba y otros países.

DF. ¿Consideras que Miami es una plaza cultural lo suficientemente fuerte como para arriesgarse en un negocio como el tuyo?

M. Yo pienso que, en la vida sin riesgo no hay nada. Miami cada día está mejor...

DF. ¿Tus actividades por la Feria del Libro, fueron coordinadas con sus organizadores o se trata de una decisión unilateral que aprovechaste en el marco de dicho evento para promocionar autores y de paso publicitar tu espacio?

M. Mi decisión de hacer mi Semana de Literatura fue otro de mis sueños. Me puse en contacto con los organizadores del Miami Book Fair y les ofrecí mi espacio gratuitamente, y me dijeron que ellos querían mantener las actividades en el college. Entonces decidí hacer mi propio evento. Y sin pensarlo, todos estos escritores talentosos que se presentan en mi Semana de Literatura, algunos me buscaron y otros los busqué yo a ellos y así formamos esta opción durante esta semana. Muchos de los que se presentan están de paso por Miami, ya que viven en otras ciudades de este país, o en otros países; para mi es un lujo poder tenerlos aquí, y claro que, de paso le hago publicidad a mi espacio, lo que igualmente me hace disfrutar lo que me gusta.

DF. ¿Cuál es tu opinión de la poesía y la pintura en Miami?

M. Cada día tenemos mas pintores y poetas, y muy buenos. Yo pienso que somos una ciudad privilegiada por todo el talento que tenemos en Miami.

DF. ¿No gustas de la narrativa?

M. Si, por supuesto. Pero la poesía me encanta, y además, no había un espacio en esta ciudad haciendo en lo que yo vengo trabajando por este año y medio, todos los meses: estrictamente poesía. Pero estoy abierto para todo lo que tenga calidad.

DF. Las artes plásticas, ¿no la ves un tanto rezagada en esta ciudad si se compara con la literatura en general?

M. Puede ser. Pero creo que lo mismo tiene que ver con los tiempos que todos vivimos en general.

DF. Tienes un blog, que viene a ser una suerte de cronología de lo que sucede en la galería y, además, un sitio de promoción. Sin embargo, noto que existen muy pocas criticas o reseñas de lo que pasa en Zu ¿No se atreve Manny a abrir esta página a la polémica por temor a que otros criterios muy diferentes a los tuyos se “suban” a tu blog? ¿No te aventuras tú mismo a ejercer el oficio de la crítica, a pesar de que este pueda molestar a otros?

M. Si te fijas en la descripción de mi blog, digo que es un diario de todo lo que pasa en Zu, y asimismo, cosas que me gustan a mi personalmente. No me interesa la polémica. No tengo mis comentarios cerrados, pero si censurados. No me parece digno de nadie, que admita en su blog comentarios anónimos y, que estos sean malignos, que ataquen a personas. Si fueran críticos de arte, de literatura, de música… firmarían con sus nombres y apellidos. No tendrían que esconderse detrás de un anonimato. No juzgo a los que lo hacen, simplemente no tiene nada que ver conmigo. Yo estoy abierto a toda critica, pero lo que no estoy abierto es a la vulgaridad. Yo promuevo arte y cultura. Si una persona entra en mi blog y me dice que no le gusta la pintura o el poema que tengo puesto, y el por qué, y lo hace con inteligencia, con respeto y con nombre y apellido, correcto, ¡y claro que lo publico! Pero si el comentario es una bobería que no tiene nada que ver con la obra, pues no va. Aparte, no tengo tiempo suficiente para dedicarle a mi blog, bastante hago ya. Cuba al Pairo, de William Navarrete; Gaspar el Lugareño; Efory Atocha; La Primera Palabra, de Heriberto Hernández, y el tuyo, que lo leo desde hace tiempo y ahora cuando regresaste, y a quien estoy agradecido por publicar mis actividades, además de otros muchos, son el tipo de blog que a mi me gusta leer y que aportan algo positivo. Ese es mi blog, un espacio positivo, y así lo mantendré siempre. No me interesan los números, ni las estadísticas; eso sí, que fluya la buena energía.

DF. Te ha pasado que, después de invitar a alguien a Zu, las expectativas que tenías de ese artista o escritor, son por debajo de las que imaginabas y, luego ves que fueron sobredimensionadas? ¿El publico habitual te lo ha reprochado alguna vez?

M. Hasta la fecha, por ejemplo, con las Noches de Poesía, siempre he recibido comentarios muy positivos. Claro que si preguntas a las personas, quizás les guste un poeta más que otro, o la poesía de aquel no le dice nada, y la de aquella si. Es como todo, relativo, y en el arte es lo mismo. He tenido exposiciones que a mi me han gustado muchísimo y la respuesta del publico no ha sido tan positiva; por otro lado me han sorprendido otros, más jóvenes, con menos trayectoria, qué sé yo, que si han contado con muy buena aceptación. Lo importante para mi es que todos los artistas y poetas que se han presentado en mi galería, me han dejado un legado del cual nadie podrá borrar. Ha sido una experiencia bien positiva para todos.

DF. Como todo proyecto, unas veces contamos con satisfacciones que nos invitan a continuar y otras con sabores tan amargos que nos hacen pensar en la renuncia ¿Alguna historia que pueda ilustrarnos estos dos carriles posibles?

M. Todavía no he llegado a sentir que tenga que renunciar. Es la primera vez en mi vida que no tengo dudas en el camino en que estoy. Que han habido mal sabores, por supuesto, pero las cosas positivas que me han pasado en estos tres años superan las negativas. Estoy sumamente agradecido con los artistas, con los poetas, con las personas que asisten a mis actividades y que se dan cita en mi espacio para venir a ver una exhibición o participar de una Noche de Poesía; a los medios de prensa; a los blogs que me han apoyado desde el principio. Entonces no, de veras que nunca he pensado en renunciar... Not yet!

DF. Manny ¿un soñador?

M. Si soy soñador, claro que si. Pero también soy luchador, trabajador y no paro hasta que logro lo que quiero.  

Publicado por Fernandina de Jagua II en sábado, noviembre 14, 2009

Foto de Marta Ramos

2 comments:

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago said...

Muchas gracias por la mención, francamente es estimulante. Abrazo y gratitud, desde Atocha.

Manny Lopez said...

Es totalmente cierto! Saludos, Manny