About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Friday, September 10, 2010

Carmen Karin Aldrey y sus reinos de otros mundos por Elena Iglesias para el Nuevo Herald


Carmen Karin Aldrey y sus reinos de otros mundos

By ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald

Su vida artística comienza en 1986 trabajando para Maja Designs, la galería que el artista ecuatoriano Milton Jurado tiene en Los Angeles. ``Fue mi profesor de arte, gran maestro, pintor y diseñador. No sólo llegué a pintar con él sino decoraba cajas, baúles y muebles en general'', dice Carmen Karin Aldrey, que salió de Cuba en 1979 a través de España y luego se fue a vivir a California con su padre, que había sido preso político.

``Tengo todavía mi primer cuadro, un ícono naïve y surrealista de la Madre María con el Niño Jesús y una serie de detalles paganos alrededor. Allí empecé mi carrera febrilmente y tuve mi propio estudio en los Angeles y en Marbella. Me establecí en Miami en el 2005, cuando el resto de mi familia salió de Cuba'', dice la pintora, que empezó haciendo obras muy surrealistas y muchos personajes femeninos, que expresaban la maternidad y la evolución, además de elementos del ambiente yoruba.

Después tuvo una etapa de cuestionamiento sobre la vida y la muerte, en la que surgieron personajes muy interesantes. ``He llegado a un punto donde para mí es fascinante trabajar con texturas y color. En eso está basado mi trabajo hoy, siempre con la magia presente, preguntándome lo que somos interiormente y a nivel cósmico'', dice Aldrey, para quien la pintura debe ser mensaje.

La muestra Planetas de la mente trata de lo que somos en realidad, de la existencia, que no es solamente en este plano ni en este planeta, sino mucho más. Es sobre los mundos paralelos, las energías, la comunicación espiritual; es una reverencia al universo. ``Para mí todo está conectado; en el fondo todos somos lo mismo y los seres vivientes nos vamos a dar la mano y hacer comunión. A las personas se les ha olvidado que ésa es la forma natural de interactuar, pero tenemos que empezar a recordarlo, de alguna manera recuperar esos valores'', afirma.

Aldrey está exponiendo 14 obras en Zu Galería. En una de ellas, Mundos paralelos, se ve la velocidad, el movimiento que tienen esos mundos, que eventualmente interfieren unos con otros. ``Se están desarrollando paralelamente en otra dimensión y en otro tiempo'', confirma la artista. Océano galáctico lo mismo representa nuestro
océano que el de cualquier parte del universo. Y Planetas de la mente, el cuadro que da nombre a la exposición, está relacionado con las galaxias exteriores e interiores, con nuestro pensamiento, que puede ser oscuro o claro. ``Es la trascendencia del espíritu y del pensamiento, más allá de lo que somos diariamente'', dice, y añade que hasta que no logró pintar Everglades no se calmó en su alma la impresión que recibió de su luz. ``Los ríos subterráneos de Marte, son las huellas de los océanos que existieron en Marte y que yo me los imagino vivos, allí todavía'', expresa.

``Si existen otros mundos, quiero trasmitirles positividad, enviando reconciliación, sin ninguna motivación de imposición. Creo que estamos conectados con fuerzas superiores. No estoy afiliada a ninguna religión pero soy muy espiritual, creo en las fuerzas universales en general, que para mí no tienen nombre, sino son la existencia tal cual'', afirma la artista, que ha tratado de reflejar esas ideas en su obra. ``Todo lo espiritual me interesa porque sé que somos eso. La muerte no existe porque nuestra energía es imperecedera y estamos en proceso evolutivo siempre'', añade.

Aldrey utiliza la técnica mixta, con pigmentos y acrílicos, y con una orientación ecologista. Pinta con las manos, a excepción de algunos detalles que da con la parte de atrás del pincel. ``Me preocupa todo lo que pueda contaminar el ambiente. Estoy fundando una organización que se llama `Los duendes verdes', de conciencia ecológica, que pretende hacer un llamado sobre todo a los más jóvenes. Queremos en un futuro llegar a las escuelas a través del arte; que sea el arte un medio de expresión para crear conciencia'', asegura Aldrey, quien fundó la revista virtual La Peregrina Magazine en 1998, cuando vivía en Los Angeles. ``El fundamento de la revista ha sido promocionar a los artistas, sean fotógrafos, escultores, poetas, o ensayistas. Sale dos veces al año por ahora, y al final del 2010 se publicará en papel'', asegura.

``El arte es el complemento que necesita el ser humano para no caer en la rutina y para sensibilizarse con su medio. El arte es un comunicador natural'',
concluye. •

iglesiase@bellsouth.net

`Planetas de la mente', obras de Carmen Karin Aldrey, en Zu Galeria Fine Arts, 2248 SW Calle 8, 786-443-5872. Hasta el 1ro. de octubre.

Everglades, Mixed Media, 36 x 24 de Karin Aldrey
Foto de Manny Verdecia

1 comment:

SENTADO EN EL AIRE Juan C Recio blog said...

Excelente trabajo, Carmen felicidades y a Zu por estar siempre con lo mejor