About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Monday, September 13, 2010

Karín Aldrey en la búsqueda de la infinitud por Ena LaPitu Columbié


Karín Aldrey en la búsqueda de la infinitud

por Ena LaPitu Columbié

Los humanos comenzamos a sentir los efectos traumáticos desde el momento en que abandonamos la tibia cavidad materna. Es a partir de ese instante en que comienzan las preguntas, las dudas, los miedos; y nos persigue un estado permanente de extrañamiento que se agiganta a través de los años y las pérdidas. Luego, esa emoción llega a tornarse placentera en la medida en que el individuo acepta su condición de ente universal y rompe con los guetos.
Carmen Karín Aldrey es de esos artistas que hay que prestarle mucha atención, y no sólo porque tiene el dominio de los colores y un buen manejo con el pincel y los dedos —que generalmente es como pinta— sino, porque su permanente expectación y el empeño en resolver todos los “por qué”, son su caldo de cultivo, su estado ideal para la búsqueda del esclarecimiento de las infinitas dudas del hombre.
Creyente de la multidimensionalidad de la vida, así como de la multiplicidad formal y conceptual, su discurso estético parece estar dirigido a alguien más que sus paisanos terrestres. Karín se ha percatado de que las funciones polinómicas, logarítmicas y los juegos decimales, no han sido capaces de establecer una relación de diálogo e interpretación con otros mundos, con otras mentes inteligentes. Ella entonces se ha encargado de preparar códigos con colores y formas, utilizando técnicas conocidas e inventando aleaciones, para simbolizar mediante su arte el verdadero espíritu del hombre y mostrarlo a la vastedad del universo desde la cosmogonía. Karín quiere provocar un encantamiento que pueda ser descifrado en cualquier “espacio” y lograr la comprensión, el encuentro.
A la misma vez la artista nos muestra —a los incautos— las dilucidaciones que ha hecho de los mensajes recibidos en sus largas horas de estudio y contemplación y trata de convencer de que únicamente el arte puede funcionar como llave para abrir las puertas de la infinitud.
Esta exposición es una expresión figurativa y abstracta de formas de vidas paralelas, es la sugerencia artística e inteligente que nos trae Karín Aldrey, para llamarnos la atención sobre lo que podemos ver cuando nos detenemos en los detalles, una propuesta en la que recrea la esperanza, y otras vidas diferentes, que ella está segura no son sólo Planetas de la mente.

Foto por Karin Aldrey

No comments: