About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Monday, September 13, 2010

Marcel Proust Questionnaire, a mi manera: Grace Piney Roche


Desde hace un mes, mas o menos hago estas entrevistas en el blog Gaspar, El Lugareño, todos los viernes. Mi version del famoso Marcel Proust Questionnaire, el cual conozco muy bien, el original, el que vino despues, el de Vanity Fair, etc...etc.. Pero yo he escojido estas 10 preguntas y esta es mi version, la mia, la que yo quiero tener.

Manny entrevista a Grace Piney Roche

por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


No conozco personalmente a Grace Piney, todo ha sido atraves del famoso Facebook, y por amigos en común que nos han presentado. Grace de paso por Miami a principios de año visitó Zu, y me dejó un cariñoso mensaje, en el que me decía lo mucho que le había agradado Zu.


Poco a poco he ido leyendo sobre Grace, y todas sus aventuras por la Madre Patria. Me ha llamado mucho la atención la valentía con que esta mujer cubana defiende su libertad de expresión, su libertad de llamar por su nombre a lo que sea, y a quien sea. Por eso hoy les presento a esta mambisa moderna, Grace Piney Roche...




¿Qué considera usted como lo más profundo de la miseria?


Para mí los “valores” materiales son importantes, como para la generalidad de las personas; pero, como desde niña ya era muy exigente conmigo misma, mi madre me enseñó algo que atesoro: “el mayor logro en la vida es ser una buena persona”.


Por tanto, para mí la miseria más profunda es el ser una mala persona.


¿Cuál es su idea de la felicidad?


La satisfacción con una misma y esto suele estar en relación con el equilibrio entre lo que se ha deseado/propuesto y lo que se ha conseguido.


¿Quiénes son tus personajes favoritos de la historia?


No los tengo.


Tampoco tengo colores, libros, canciones, etc., favoritos. Todo eso oscila en dependencia de muchas cosas: no podría quedarme con un solo color, con un solo libro…


La Historia mayormente la escriben los vencedores (los perdedores a veces escriben una parte… pero, también a veces, termina por borrarse); así que descreo demasiado de cómo y qué cuenta la Historia sobre personajes.


¿Talvez pueda quedarme con Prometeo? Bueno, en fin, el que haya prendido esto…!


¿La calidad que más admiras en un hombre?


La inteligencia, sin dudas.


Pero, eso no es suficiente: las personas somos compendios de virtudes y defectos, hay que ver cómo se conjugan en la unicidad.


¿La calidad que más admiras en una mujer?


La inteligencia, sin dudas.


Admiro y rechazo las mismas cualidades en un hombre que en una mujer.


Sin embargo, como la mujer ha tenido que guerrear tanto por el reconocimiento de su papel en este mundo… también admiro mucho la fuerza de carácter, la tenacidad… pero esto empieza a ser una lista!


¿Su característica más marcada?


Me la pones en china: hablar de una misma es un problema; se puede ser petulante o podemos pecar de modestos.


¿Por qué no le preguntas a mis amigos?


No, déjalo, sucederá por el estilo: unos dirán que soy estupenda y otros que soy inaguantable! Gracias a todos, yo también los quiero.


Tal vez, la equidad… o puede que esa sea mi pretensión.


Si consulto la memoria de anales de los amigos: ellos suelen hablar de mi serenidad. Puede que haya alguna base en esto porque personas que no se conocen entre sí y/o que me han conocido en diferentes etapas de mi vida suelen decir que se relajan cuando están conmigo ¡algo tendré relajante!


¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?


Que sean ellos mismos, personas dignas y confiables.


Que sean buenas personas.


¿Cómo le gustaría morir?


Ya que tiene que ser… viva.


¿Cuál es su estado de ánimo actual?


¿Vale “divertido”?


¿Cuál es su lema?


Conjugo dos: “Carpe diem” y “nosce te ipsum”.


Pero esto, como muchas cosas, depende del estado de ánimo, de la etapa de la vida y de otras similares.



Ficha: Grace Piney. Cubana y española, Madrid. Editora. Preside la Asociación Cultural 'Con Cuba en la distancia', una institución dedicada a promover los estudios culturales cubanos.

Foto de la colección personal de Grace Piney Roche

No comments: