About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Saturday, September 25, 2010

Pura del Prado: Cubanía y Poema por Angel Cuadra en el Diario Las Americas


Pura del Prado: Cubanía y Poema


Por Angel Cuadra

Este sábado 25 de septiembre, a las 8:00 p.m., en los locales de Zu Gallery, en la Calle 8 del SW de Miami, se llevará a efecto una tertulia en rememoración de la inolvidable poetisa cubana, ya fallecida, Pura del Prado.

En esta reunión se encontrarán antiguos amigos de la poetisa, poetas y admiradores de ella, y será la oportunidad, con mucho de sabor bohemio, para aquellos que no la conocieron personalmente, de escuchar anécdotas y detalles de la vida de Pura, y poemas suyos y de los asistentes.

En esta actividad que han organizado el hijo de Pura, René Pedraza y Manny el dueño de Zu Gallery, se informará del proyecto ya en marcha, de un documental sobre la poetisa que se titulará “Pura del Prado: una odisea cubana”, cuya realización técnica está a cargo del documentalista y cineasta chileno Rodrígo Dorfman.

En Washington, también con el objetivo de anunciar ese proyecto “fílmico”, y recaudar fondos para el mismo, el próximo 16 de octubre (aniversario del fallecimiento de Pura), se efectuará un acto grande e importante, que se presentará con el nombre de “Otoño Enamorado”, título de uno de los libros de Pura, y se pretende que sea un conjunto de actividades como música, baile artístico, declamación de poemas, presentación de dibujos de la autora y otros pintores. Varios amigos de Pura, cercanos a su vida y su quehacer poético y cívico, irán invitados (yo entre ellos), a tomar parte en dicho acto.

Los que estén motivados a contribuir a la confección del documental sobre Pura, pueden hacerlo y pedir información al efecto, a la siguiente dirección electrónica: www.puradelprado.org.

Pura del Prado nació en Cuba, en la ciudad oriental de Santiago. Graduada de maestra en la Escuela Normal de Oriente. Después se trasladó a la capital cubana en 1951, e ingresó en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Pedagogía y en el Seminario de Artes Dramática de esa universidad.

En las aulas de ese Teatro Universitario, donde ella y yo estudiábamos, nos conocimos y tuvimos una grande y duradera amistad. Debutamos juntos en una obra del dramaturgo español Alejandro Casona, titulada “La Fablilla del Secreto bien Guardado”, bajo la dirección de nuestra entonces maestra de actuación Nena Acevedo.

Juntos compartimos noches y tertulias bohemias, con grupos de otros poetas de aquellos días (década del 1950), donde nos leíamos poemas y cuentos, en cafeterías y casas de amigos. Recuerdo que, sentados en uno de los bancos de la Plaza Cadenas de la Universidad, discutimos el título que ella le pondría a su primer libro de poemas a publicar, que fue “De Codos en el Arcoiris”.

Imbuidos del espíritu que animaba a los estudiantes de la Universidad entonces, participamos en los actos de protesta en las calles y en la Escalinata Universitaria, por la existencia del gobierno encabezado por Fulgencio Batista, a partir del Golpe de Estado de marzo de 1952.

Pura se marchó al exilio a México después que dejó para su publicación una serie de poemas contestatarios de la situación política de aquellos días en nuestro país. Tras su regreso a Cuba después de 1959, Pura sintió una gran decepción ante la nueva situación política, de una revolución que no era lo que ella y los jóvenes universitarios de entonces habían soñado para Cuba.

Marchó al exilio de nuevo, en Estados Unidos, donde pasó el resto de sus días. Pero siempre sufrió la nostalgia y el dolor de su patria, a la que anhelaba volver viva o muerta. Lo que dejó plasmado en un célebre poema, hecho canción popular: “El día que yo me muera, / por piedad, por compasión, / trasládenme el corazón / que mi montaña me espera…/ ¡Llévenme para allá./ Aquí, no. ¡Qué va!/… No dejen en el destierro / mis huesos abandonados”.

Allá descansan sus restos, enviados por sus hijos, obedeciendo este acto de última voluntad, manifestado en tan peculiar testamento.

No comments: