About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Monday, July 18, 2011

Manny entrevista a Pedro Alberto Assef

por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Leo poesía desde que soy un niño, porque adoro la poesía, la literatura en general. Y aunque perdí muchos años de conocer importantes poetas cubanos al llegar a este país con 10 años, poco a poco los he ido conociendo, devorando su obra a diario. No me considero una autoridad en literatura cubana, sin embargo reconozco cuando estoy en presencia de buena poesía y en presencia de un verdadero poeta.

Un buen día, hace muchos años, conocí a Pedro Alberto Assef. Sin duda alguna, ese encuentro ha sido uno de los más importantes en mi vida. Pedro representa para mí lo que un verdadero poeta deber ser. Pedro vive como poeta. Una de las cosas que siempre me sorprende de Pedro es que no es de esta época, quizás ni de este planeta; un hombre medieval con una sensibilidad inmensa, con unos principios sólidos de lo que es la amistad, y su poesía que siempre logra atraparme con una red de la más fina seda.

Puedo escribir de manera infinita para referirme a todo lo grande que Pedro es a mi ver; pero prefiero que ustedes lo vayan conociendo y lleguen a sus propias conclusiones.. Además, no quisiera caer en la moda de alabar ... alabar...., como lo hacen a diario en blogs que jamás han sido serios, aun cuando se vistan de periodismo.

Hace meses se publicó su libro, El árbol en el mar (Ediciones "Hoy no he visto el paraíso") y todavía no he podido presentarlo por acá, pero se que pronto lo tendremos, y sabrán entonces de lo que les escribo... Sabrán, como yo he sabido todos estos años, que Pedro Alberto Assef es pura poesía…

¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?
La traición, que es el suceso humano más miserable e innoble.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

Mejor que la felicidad, la alegría, como dice Borges, porque la felicidad no es común. Pero mi idea de la felicidad sería un diálogo con los hijos, con los padres, un regreso momentáneo a esos paraisos perdidos.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Jesucristo, porque reinventó el amor, y nos enseñó la grandeza y la necesidad del olvido. Y José Martí, el apóstol, el más alto y puro de todos los cubanos.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La ternura, porque es exigua y nace en el alma.

¿La cualidad que más admira en una mujer?
La inteligencia, que hace a las mujeres hermosas y les da luz de luna.

¿Su característica más marcada?
El rasgo que me destaca, mi única gran virtud es la compasión hacia los hombres y hacia la vida.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

Los amigos, que estén alguna vez, pues ya sabemos que no son para siempre, y que recuerden que los amé como si no existieran otros ángeles.

¿Cómo le gustaría morir?

Morir cerca del mar y en libertad.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

La esperanza, es mi estado de todos los días. Triste o jubiloso; pero con fe y con ansias de bien.

¿Cuál es su lema?

Mi lema es una cita de Emerson, el gran filósofo norteamericano: No imites, insiste en ti.

----------------------------------------

Pedro Alberto Assef . (Ciego de Ávila, Cuba, 1966) Estudió filología en la Universidad Central de las Villas, donde se graduó con un estudio sobre la obra poética de Carilda Oliver Labra, que sería publicado como libro por el Frente de Afirmación Hispanista de la Ciudad de México, bajo el título Expresión crítica al universo poético de Carilda (FAH, 2002) Presidió la Filial de Literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su provincia, y fue Especialista Principal del Centro del Libro y la Literatura, donde fundó la publicación Hojas al Viento y la Distinción Ávila de Poesía.

En 1989 le fue otorgado el Premio “Roque Dalton” de la UNEAC por El libro de arena, y en 1998 y 1999 alcanzó el Primer Premio Nacional de Decimas a la Virgen de la Caridad del Cobre, convocado por la Diócesis Católica de Ciego de Ávila. Ha editado además, El libro del bufón, el rey y otras lealtades (Premio Provincial de la Crítica, 2001) y Antología cósmica y lírica de Pedro Alberto Assef (México, 2000).

Sus textos aparece en diferentes recopilaciones y revistas hispanoamericanas: Anuario Nacional de la UNEAC, Letras Cubanas y Arique (Cuba), La Guillotina (Asociación de Poetas Argentinos), Alma Mater (Universidad de La Habana), Estación Interior, Videncia y Norte. Ha impartido conferencia sobre literatura universal y talleres de creación poética, en centros culturales y universidades de Cuba, México y Estados Unidos.

De su obra, ha dicho el ensayista cubano Luis Álvarez Álvarez: "La poesía de Pedro Alberto Assef (…) es el verso que tal vez no podría ser descrito sino por un vocablo abrumador de otras épocas: bruñido, limpiado con ásperos paños una y otra vez, incesante, inútilmente, como un remedo de un Sísifo jadeante y contenido. De aquí su trabajo con el verso y las formas líricas tradicionales, integradas a una expresión contemporánea, por momentos coloquial e irreverente. (…) Es una poesía de la angustia, del imposible sometimiento a la soledad, que deja en pulpa macerada la indagación fundamental del poeta, su confesión de soledad de la carne y el espíritu".

Pedro A. Assef vive actualmente en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde ha ejercido el periodismo por varios años, y fundó el espacio de desarrollo literario Corazón Profundo. En 2011 la editorial francesa "Hoy no he visto el paraiso", que dirige la prestigiosa escritora Margarita García Alonso, presentó El árbol en el mar, una apretada antología de su trayectoria poética. Es miembro de la National Association of Hispanic Journalists.












2 comments:

SENTADO EN EL AIRE Juan C Recio blog said...

Un abrazo para Pedro, que no conozco en persona pero sus versos son insustituibles, gracias.
JC Recio

Anonymous said...

Gracias, Juanqui, por un juicio tan hermoso. Yo también guardo versos tuyos, en los valles luminosos de la memoria. Un abrazo grande, y otro a Manny, que ha puesto alas nuevas a la poesía cubana.
Pedro A. Assef